ELECCIONES 2021

La intervención de la Justicia pone en duda las elecciones en Sutecba

A días de los comicios del sindicato de municipales de la Ciudad, un tribunal laboral convocó a una audiencia por las acusaciones entre oficialismo y oposición.

El cronograma definido por la Junta Electoral del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) fijó que el viernes 26 de noviembre deben llevarse a cabo las elecciones para definir la conducción de los próximos cuatro años. Sin embargo, a última hora del viernes y un día después del cierre de campaña del oficialismo, el juzgado laboral N° 40 convocó a una audiencia de urgencia que podría trastocar los planes reeleccionistas de Amadeo Genta, que va secundado por el legislador porteño electo Alejandro Amor (Frente de Todos).

 

La convocatoria se realizó bajo la intención genérica de "garantizar el derecho de las listas aspirantes a participar de los comicios" del último viernes de noviembre pero el hecho de que suceda tan pocos días antes de la elección interna abrió la incógnita sobre una eventual postergación. Sobre todo, porque en el último tramo de la campaña electoral surgieron denuncias que jaquean la estrategia de unicato que históricamente rigió al gremio.

 

Las especulaciones giran en torno a cómo resolverá el oficialismo de Sutecba la encerrona judicial en la que quedaron envueltos por las presentaciones judiciales realizadas por la lista Celeste que, encabezada por Carlos Elías, busca desplazar del poder a la lista Azul y Blanca. Una de las medidas cautelares, avalada por la justicia, apuntó a garantizar la competencia de la lista opositora por lo que ahora, según manda el estatuto interno, para imponerse frente a sus oponentes Genta deberá alzarse con el voto de la mitad más uno de la plantilla de 40.000 afiliados y afiliadas que declara Sutecba. La alternativa sería que los tribunales avalen las impugnaciones a la lista opositora o posponer las elecciones y modificar el estatuto, para que el resultado no quede en el limbo. Uno u otro escenario serían un revés para la actual conducción.

 

El otro frente que deberán abordar durante la audiencia del próximo martes apunta contra el corazón mismo del oficialismo porque cuestiona la legalidad de los integrantes de la Junta Electoral y de la propia fórmula oficialista. Como anticipó Letra P, la postulación de Amor fue impugnada por el presunto incumplimiento de la condición de aportante al sindicato, que debe ser de al menos dos años. La oposición señaló que durante su gestión al frente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, es imposible que Amor haya realizado los aportes sindicales porque una de las condiciones para ejercer ese cargo es no formar parte de ningún partido, sindicato o asociación.

 

Respecto de la Junta Electoral, el estatuto interno de Sutecba prohíbe que en ella participen parientes directos de los candidatos. Sin embargo, uno de los integrantes de la Junta es Domingo Alcucero, hermano de Oscar "Cuca" Alcucero, un reconocido puntero de la zona sur de la Capital, que es candidato para renovar su cargo como secretario de Acción Social para la gestión 2021-2025.

 

José María Carambia, senador del bloque de Santa Cruz. Complica el cuórum a Victoria Villarruel. 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso

También te puede interesar