23|11|2021

El Presidente, CFK, la oposición, gremios y medios repudian el ataque a Clarín

23 de noviembre de 2021

23 de noviembre de 2021

El atentado con bombas molotov suspendió la grieta y despertó un rechazo político unánime. Expectativa por el accionar de la justicia. 

Luego de que se conociera el ataque perpetrado por al menos nueve personas con bombas molotov contra el edificio del diario Clarín, entidades periodísticas y figuras políticas del oficialismo y la oposición manifestaron su rechazo y exigieron el rápido esclarecimiento del hecho. “Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática”, aseguró el presidente Alberto Fernández a través de las redes sociales.

 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA), el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA), la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) condenaron "enérgicamente" y exigieron el "rápido esclarecimiento" del ataque, perpetrado en la noche de este lunes. A través de Twitter, la comisión interna del personal del diario aseguró: “Repudiamos el ataque al edificio de Clarín, nuestro lugar de trabajo, en el que hay compañeras y compañeros durante las 24hs. Exigimos urgente esclarecimiento de los hechos y condiciones seguras para ejercer nuestras tareas sin riesgos y con libertad”.

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, alertó que “es el segundo atentado a medios en un año” al recordar que en marzo el blanco había sido la sede del Diario Río Negro. "Se espera repudio del gobierno nacional en defensa de la libertad de prensa, investigación y sanción de los responsables. Permitir que la violencia escale viene siendo consecuencia de su inacción", agregó.

 

Este martes, Clarín denunció ante el Juzgado Federal 9, a cargo de Gustavo Ramírez, que durante la noche del lunes por lo menos nueve personas “arrojaron bombas incendiarias del tipo molotov sobre uno de los ingresos del edificio” sin que se registraran “víctimas ni daños materiales de importancia”. “Lamentamos y condenamos este grave hecho que, a primera vista, aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”, aseguró a través de un comunicado oficial.

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó a la lista de repudios al replicar una serie de mensajes posteados en Twitter por la agrupación La Cámpora que sostenían que “la convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas”. “Por ello, repudiamos y condenamos firmemente el ataque perpetrado por encapuchados contra la sede del Grupo Clarín, registrados por un video en la noche del lunes 22 de noviembre a las 23 horas según hizo saber la propia empresa, en plena Ciudad de Buenos Aires”, manifestó la organización kirchnerista.

 

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri aseguró, tanmbién en las redes sociales, que el hecho “es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa” que “recuerda las prácticas violentas del pasado”. “Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables”, agregó el líder del PRO