23|11|2021

Perotti acelera su plan bandera y licita wifi para barrios por $900 millones

23 de noviembre de 2021

23 de noviembre de 2021

El gobernador de Santa Fe quiere avanzar con la Ley de Conectividad. La capital y Rosario, las primeras beneficiadas. Cerrar la brecha digital, su leit motiv.

Con la Ley de Conectividad bajo el brazo gracias al aporte de la bancada socialista de la Cámara de Diputados, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, avanzó ahora con el llamado a licitación internacional de una serie de servicios que necesita implementar para “avanzar hacia el cierre de la brecha digital” de la provincia.

 

El 18 de noviembre, el Ministerio de Gestión Pública emitió una resolución que apunta a la contratación de servicios de relevamiento, estudio, diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio y servicios de mantenimiento de wifi público en barrios populares de Santa Fe y Rosario, más provisión de firewall y stack de switches para data centers.

 

Junto a la cartera de Economía, llamó a una licitación pública nacional e internacional cuyo presupuesto oficial, al mes de noviembre, asciende a casi 900 millones de pesos (877.785.000).

 

Dicho monto servirá para la contratación de diversos servicios, que fueron divididos en cinco renglones. Los primeros dos afectan a barrios de la ciudad capital por un total de 436 millones de pesos. El tercero y el cuarto refieren a Rosario por un total de 415 millones, divididos en dos zonas barriales. El último ítem, finalmente, contempla la provisión e instalación de servidores de firewall por 25 millones de pesos.

 

La apertura de ofertas se realizará el 29 de diciembre y para tal efecto se creará una comisión evaluadora de las propuestas que se presenten a la licitación pública. Estará compuesta por seis funcionarios y una funcionaria, que revisten en Economía y Gestión Pública, nadie fuera de la estructura del gobierno: María Gabriela Egido Logarzo, Sergio Nicolau, Mauricio Jerez, Oscar Maggi, Héctor Corzo, Alfredo Minen y Jorge Celeri.

 

La previa

El gobierno provincial diseñó el programa "Santa Fe + Conectada", a través del cual y mediante la ampliación de la cobertura de banda ancha pretende avanzar hacia el cierre de la brecha digital en Santa Fe. Dicho programa tiene un costo total estimado de 124 millones de dólares, que Perotti gestionó a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Las negociaciones realizadas permitirán disponer de un financiamiento de hasta U$S 100 millones para la ejecución. El resto será afrontado por el Estado santafesino.

 

La Ley de conectividad vio su sanción el mes pasado. Había sido enviada a la Legislatura a fines de septiembre de 2020, fue aprobada en el Senado, pero descansó mansa en la Cámara baja. Se destrabó gracias al aval del bloque socialista, que concedió su aprobación unos días después de que el grupo que lidera el radical Maximiliano Pullaro abandonara las filas del Frente Progresista en la Legislatura.