SEGUNDO TIEMPO

Tetaz tiene dos candidatos para presidir el bloque radical en Diputados

El diputado porteño electo postuló a Manes y a De Loredo para remplazar a Negri a partir del 10 de diciembre. Ecos de la interna por la conducción de la UCR.

El diputado electo de Juntos por el Cambio (JxC) por la Ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz se metió en la disputa por la conducción de la bancada de la UCR en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre al postular en nombre del "nuevo radicalismo" a Facundo Manes y a Rodrigo de Loredo para ocupar el lugar que ostenta Mario Negri.

 

"El nuevo radicalismo no persigue oficinas ni contratos. Dame el último sucucho, pero poneme a @rodrigodeloredo que acaba de arrasar en Córdoba o a @ManesF que fue la revelación en PBA, a conducir el bloque", posteó en sus redes sociales el economista en apoyo de dos dirigentes que, como en su caso, debutarán en el Congreso el 10 de diciembre.

 

De Loredo encabezó la lista para Diputados de JxC que arrasó en las elecciones legislativas en Córdoba y superó por 29 puntos al oficialismo provincial. Por si fuera poco, en la interna radical suma otra jineta: ocupó ese lugar en la boleta tras vencer en las PASO, junto a Luis Juez, a la opción que lideraba, precisamente, Negri, junto al macrista Gustavo Santos.

 

Por su parte, Manes obtuvo más de 1,2 millones de votos al frente de la lista "Dar el Paso" en la interna bonaerense de JxC contra Diego Santilli y, si bien resultó derrotado, su desempeño en el principal distrito electoral del país lo posicionó en el universo boina blanca como uno de los presidenciables de cara a 2023.

 

Con todo, la chicana de Tetaz parece un dardo teledirigido al seno de la rosca del radicalismo por la conducción partidaria, que tiene cita para resolver sus autoridades, en principio, para el 20 de diciembre. El economista liberal llegó a la lista porteña pergeñada por el alcalde Horacio Rodríguez Larreta de la mano del senador y jefe de la UCR capitalina Martín Lousteau, que tiene aspiraciones de presidir la Convención radical. En la otra vereda ucerreísta está parado el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien también pretende ocupar ese lugar como trampolín para lanzarse a una candidatura presidencial en 2023.

 

La definición sobre quién será el titular del bloque radical en Diputados está atada también a la negociación entre las partes de la alianza opositora para desiganr al jefe del interbloque. Confirmados los resultados de las últimas elecciones legislativas, el PRO tendrá un bloque más numeroso que el de la UCR, por lo que estaría en condiciones de reclamar la presidencia del interbloque.

 

Sin embargo, este miércoles, el jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja, Juan Manuel López, formalizó su apoyo a la continuidad de Negri, un aliado histórico de la fundadora de su partido, Elisa Carrió, como titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, en medio de la puja con el partido amarillo, que alienta a Cristian Ritondo para ocupar ese cargo a partir del 10 de diciembre próximo.

 

La decisión es inminente, dado que el 6 de diciembre se celebraría la sesión preparatoria en la que tomarán juramento los 127 diputados electos en los comicios del pasado 14 de noviembre, y se renovarán las autoridades del cuerpo legislativo presidido por Sergio Massa

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar