25|11|2021

La Justicia revocó la prohibición de salida del país de Macri

25 de noviembre de 2021

25 de noviembre de 2021

El Tribunal de Apelaciones de Mar del Plata desestimó el fallo del juez Bava y el expresidente podrá viajar a Chile. 

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó este jueves la prohibición de salida del país que pesaba contra el expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Además, le ordenó al juez de la causa, Martín Bava, dictar una nueva resolución con “suficiente fundamentación”.

 

Los jueces del Tribunal de Apelaciones, Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, hicieron lugar a una apelación presentada por el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, y dispusieron “reenviar la cuestión al juez de grado (Bava) a los fines que dicte un nuevo pronunciamiento en donde analice la variable cautelar escogida y exponga suficiente fundamentación", según dicta la resolución.

 

Según el fallo, Bava “ha prescindido explayarse de un modo integral, certero y actual sobre aquellas circunstancias que lo ayudaron a convencerse intrínsecamente sobre la necesidad de imponer la prohibición de salida del país de Mauricio Macri, ni ha aportado información de calidad que robustezca" esa decisión.

 

Macri viajó a Arabia Saudita con permiso judicial y, hace días, su defensa había solicitado una nueva autorización para visitar Chile. De esta manera, no deberá esperar un nuevo consentimiento judicial y podrá reunirse sin mayores inconvenientes con el mandatario trasandino, Sebastián Piñera, como está previsto.  

 

"Es dable marcar que la prohibición de salida del país importa una clara limitación a la prerrogativa constitucional prevista en el art. 14 de la ley fundamental, la que nos da la pauta del recelo que se debe tener cuando se decreta una medida de tamaña repercusión", justificó su fallo la Justicia de Mar del Plata.

 

El expresidente ya fue indagado por la causa en la que se lo acusa de haber comandado un sistema de espionaje ilegal contra las familias de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. En las próximas instancias se espera que el juez Bava finalmente dicte o rechace su procesamiento.