25|11|2021

Gómez Alcorta detalló la reforma de la ley contra la violencia de género

25 de noviembre de 2021

25 de noviembre de 2021

Habrá foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias. Y mesas de trabajo con especialistas.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta anunció en la Cámara de Diputados que se iniciará un proceso de consultas para diseñar una reforma integral de la Ley 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales". La iniciativa se llevará adelante a través de “un proceso participativo y federal”.

 

"No queremos una norma que nazca de los escritorios", sostuvo Gómez Alcorta y consideró que una ley que tenga "todas las voces con un sentido plural y diverso", será superadora de cualquier otra que contenga una sola mirada.

 

En esa línea, agregó que la posibilidad de "repensar una ley" que tiene 12 años, "habla de la enorme transformación que sucedió" en el país.

 

Las declaraciones de la funcionaria fueron en el contexto del encuentro que se realizó a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y contó con la participación de las titulares de la comisiones de la Banca de la Mujer del Senado, Norma Durango (FDT), y de la comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara baja, Mónica Macha.

 

En tanto, evaluó que "las que tienen que hablar son las trabajadoras y sindicalistas", y estimó que “cuando se habla de políticas públicas deberán "ser las compañeras que ejercen la política de cualquier ámbito" quienes se expresen y cuando se hable de violencia mediática "las que deberán opinar serán las compañeras periodistas".

 

"Necesitamos todas las voces y las miradas y necesitamos de una norma que se construya con muchísima legitimidad, como construimos las feministas, que es en redes, colectivamente", completó.

 

Por otra parte, remarcó que desde el Ministerio trabajaron la idea de "convocar a los varones y a todas las fuerzas políticas" para que "todos estén involucrados". 

 

La ministra señaló que la propuesta busca poner en discusión "nuevos tipos y modalidades de violencias de género", incorporar "la perspectiva de diversidad y brindar herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional". Además, se propone fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales “para consolidar un modelo integral de política de Estado hacia las violencias por motivos de género".

 

El proceso de reforma de la norma implicará la organización de foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas. Los debates y la información reunida serán la base para la redacción del proyecto de ley que se presentará el 25 de noviembre de 2022.

 

En la actividad participaron, entre otras funcionarias, las diputadas Paula Penacca, Carolina Gaillard, Gabriela Estévez, Jimena López, Mara Brawer, María Rosa Martínez y Paola Vessvessian, y las senadoras María Teresa González, Beatriz Mirkin, Eugenia Duré, Ana Almirón, Nancy González, Silvia Sapag, Eugenia Catalfamo y Nora Giménez.