27|1|2022

En plena paritaria fina con el FMI, fuerte gesto de apoyo del papa a Guzmán

27 de noviembre de 2021

27 de noviembre de 2021

Francisco nombró al ministro de Economía miembros de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. Lo mismo había hecho con Beliz.

En momentos en que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la letra chica (qué crecimiento puede lograr Argentina y cuántos dólares habrá para las importaciones, entre otros aspectos) del acuerdo para refinanciar la deuda contraída por el gobierno de Cambiemos, el papa Francisco nombró al ministro de Economía, Martín Guzmán, miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

 

En la designación, difundida este sábado, el Vaticano destacó el currículum de Guzmán, que es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata con un doctorado en la Universidad estadounidense de Brown y un posdoctorado en la de Columbia, también en el país norteamericano.

 

La inclusión del ministro ocurre en plena negociación del gobierno de Alberto Fernández con el FMI y luego de que el Banco Central prohibiera la financiación de pasajes, alojamientos y otros servicios turísticos en el exterior con tarjeta de crédito, con el objetivo de desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de dólares ante la escasez de divisas que la autoridad monetaria tiene para administrar el tipo cambiario y proveer a la economía para operaciones clave.

 

En abril, el papa recibió a Guzmán durante 45 minutos en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano. En el encuentro, el ministro y el pontífice abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el FMI y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del pontífice para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa de la deuda" de los países más empobrecidos, según se informó entonces.

 

"Los académicos son nombrados por el Santo Padre en función de sus competencias en ciencias sociales y de su integridad moral", establece el estatuto de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

 

El organismo tiene como canciller al obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo y anteriormente, en septiembre de 2020, había sumado al secretario de Asuntos Estratégicos, el colaborador del Opus Dei Gustavo Beliz, como otro de sus miembros. Además, también forma parte del organismo el antropólogo argentino Marcelo Suárez-Orozco.

 

La Academia Pontificia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II en 1994 con el objetivo de "promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia": sus miembros son nombrados por diez años y pueden ser renombrados.