13|1|2022

Fernández pidió al sindicalismo “trabajar juntos" por los derechos laborales

29 de noviembre de 2021

29 de noviembre de 2021

El Presidente participó de un acto del sindicato del Seguro en Parque Norte. Críticas a los cambios en el régimen de indemnizaciones y loas al sistema de salud.

El presidente Alberto Fernández reivindicó las conquistas logradas por el sindicalismo en la Argentina, llamó a "trabajar todos juntos por esos derechos" y destacó la recuperación económica, tras "seis años muy difíciles, cuatro signados por el endeudamiento catastrófico y otros dos por la pandemia", durante el acto de asunción de las nuevas autoridades del Sindicato del Seguro, que se desarrolló en Parque Norte.

 

En su discurso, el jefe de Estado realizó una “defensa abierta” del modelo gremial argentino y de los derechos conseguidos gracias al trabajo de una fuerte presencia de los sindicatos.

 

"La mejor Argentina es la Argentina que dio derechos", sostuvo y consideró que históricamente el país se "diferenció" con respecto al resto del mundo porque se "dieron derechos que otros no dieron".

 

En ese sentido, analizó que "cuando uno se acostumbra a vivir con ciertas cosas, cree que son habituales y normales en el mundo, pero eso no es así”. Además, sostuvo que "el sindicalismo que se une favorece los derechos de quien trabaja", y afirmó que la unidad de las centrales sindicales y del trabajo gremial le han permitido al país "forjar un sistema de salud único en el mundo" a través de las obras sociales.

 

En ese contexto, cuestionó a quienes "dicen que hay que terminar con los costos laborales” y piden que se supriman las indemnizaciones y se bajen los aportes". "Todo eso" implica "menos derechos para los trabajadores", indicó. 

 

De ese modo, aludió a parte de la dirigencia de Juntos por el Cambio que propone modificar aspectos de la legislación vigente en materia de empleo, como el reemplazo de las indemnizaciones por despido por un Fondo Nacional de Cese Laboral, eje de un proyecto que el senador radical Martín Lousteau ya presentó en la Cámara alta.

 

“Cuando nos dicen que para ser una Argentina ideal tenemos que terminar con los derechos de los trabajadores, conmigo no cuenten", remarcó en ese punto el jefe de Estado.

 

En el acto de este lunes, Fernández recordó también su paso como superintendente de Seguros durante el año 1989, una "época signada por un país dislocado, que tenía el problema de la deuda y un problema inflacionario infinitamente mayor al actual", recordó.

 

En el escenario principal, además del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, también estuvieron el secretario general del sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, y su adjunta, Mirta Keppes. Además, asistieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; su par  de Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

 

En el acto se hicieron presentes varios dirigentes gremiales, entre ellos los cosecretarios de la CGT Héctor Daer (Fatsa) y Pablo Moyano (Camioneros), más los dirigentes gremiales José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Carlos Pérez (Osecac), Mario Manrique (Smata), Gerardo Martínez (Uocra) y Andrés Rodríguez (UPCN).