12|1|2022

El BCRA debió desmentir las versiones sobre un “corralito encubierto”

29 de noviembre de 2021

29 de noviembre de 2021

La autoridad monetaria tuvo que aclarar que no están en riesgo los depósitos en dólares. Respondió así a los rumores que circularon en las redes sociales.

El Banco Central informó este lunes que las entidades financieras "cuentan con liquidez récord en dólares y pesos", en respuesta a las versiones que circularon durante el fin de semana sobre una posible pesificación de depósitos en poder de entidades financieras.

 

A través de las redes sociales, se había vitalizado una imagen en la cual presuntas consultoras sugerían a quienes tienen ahorros en moneda extranjera a retirarlos de las entidades bancarias. 

 

Ante esto, la autoridad monetaria emitió un comunicado en el que aclaró que "las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada, referidas a la posición de cambio de las entidades financieras, no tienen efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema, ni con los activos que los respaldan".

 

Durante el fin de semana trascendieron en las redes sociales diversos comentarios que advertían sobre una pesificación de los dólares a tipo de cambio oficial de 109 pesos. Sin embargo, desde el BCRA lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves.

 

"Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos, al ser un pasivo para las entidades, deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda", aclaró el BCRA a través de un comunicado de prensa.

 

En el mismo texto, aclararon que "todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan".

 

El BCRA dijo que "adicionalmente existe una normativa específica con más de veinte años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares".