RECURSOS Y REELECCIONES

Sin grieta: enojo intendentista por la caja para obras de los municipios

Oficialismo y oposición apuntan a Kicillof por la ausencia del FIM en el Presupuesto 2022. Silencio oficial y puerta abierta a una paritaria múltiple.

La sorpresa y el enojo inundó a propios y extraños este lunes cuando, durante la presentación del Presupuesto y la Ley Impositiva 2022 de la provincia de Buenos Airees, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, confirmó que el próximo año no habrá Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Se trata de la caja que los distritos bonaerenses tienen para realizar obra pública por su cuenta y que reclaman, sin grieta, oficialistas y opositores. 

 

La noticia no sólo molestó a los intendentes de la oposición, que ya adelantaron que lo reclamarán durante las negociaciones de los dos proyectos de ley, sino a los jefes y a las jefas comunales del Frente de Todos, que entraron en cólera cuando se enteraron de la mala nueva, ya que la ampliación de ese fondo fue uno de los principales pedidos que le formularon al gobernador Axel Kicillof en el almuerzo que mantuvieron, entre sonrisas y aplausos, la semana pasada. 

 

Este año, los municipios de la provincia contaron con un fondo para realizar obra pública sin pasar por la burocracia provincial (sólo deben enviar los proyectos para que sean aprobados) por 17 mil millones de pesos, pero esperaban hasta triplicar esos recursos en 2022.

 

Sin embargo, durante la presentación del Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva en la Legislatura, en diálogo con la prensa, López fue contundente: “Tenemos un fondo que contempla siete mil millones de pesos destinado a la compra de equipamientos de seguridad y el Fondo de Infraestructura Municipal no está contemplado en el proyecto. Sí se contempla una gran cantidad de obras y un presupuesto muy importante para infraestructura para trabajar en el desarrollo de los municipios. No está presentado el FIM de la manera en que lo hicimos anteriormente, sino como una inversión muy fuerte para desarrollar obras en los 135 municipios”.

 

Letra P intentó ampliar la escueta información dada por el ministro y los argumentos del Ejecutivo respecto de la decisión del gobernador, pero en el entorno de Kicillof reina el silencio. “Nadie nos dijo nada; estamos todos averiguando porque es una vergüenza, es una de las cosas que habíamos pedido en la reunión. Es más, pedimos que lo ampliaran. No entendemos qué pasó”, aseguró a este medio un intendente del FdT del interior de la provincia y agregó: “No soy el único, están todos en llamas”. 

 

También consultado por este medio, otro jefe comunal del oficialismo, pero con asiento en el conurbano, intentó bajar el tono, aunque se mostró igual de sorprendido. “No nos habían informado nada, pero creemos que esta situación se va a revertir en la Legislatura, porque es un fondo muy importante para los municipios”, confió. 

 

En la oposición hay posturas divididas. Algunos sectores desconfían del proyecto presentado en la Legislatura, tanto por la falta de precisiones en sus artículos como por la eliminación del FIM, mientras que otros esperan saldar las diferencias en el debate legislativo o, incluso, a través del diálogo directo con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Los primeros tienen en mente también el antecedente reciente de retrasos en los giros para obra pública e incluso para programas de salud en la red metropolitana.

 

Queremos preguntar

El diputado Daniel Lipovetzky (PRO) pidió que López exponga ante el pleno de la Cámara y responda preguntas de los distintos bloques. La solicitud llega también a otros integrantes del gabinete, como el ministro de Seguridad, Sergio Berni. "Queremos detalles de la ejecución del presupuesto 2021 para saber cómo vamos a votar el presupuesto del año 2022”, dijo el legislador.

 

La otra preocupación tiene que ver con los detalles del proyecto de Fiscal Impositiva. "Buscamos, por un lado, que no haya más presión impositiva para los vecinos y las empresas, sobre todo (pedimos) una baja en los Ingresos Brutos, que termina siendo muy distorsivo, y por el otro, que el FIM sea acorde a las necesidades que tienen los distritos. En función de esto, vamos a hacer un planteo a la Provincia", remarcó a este medio el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que impulsa en su distrito una baja de la presión tributaria para las pequeñas y medianas empresas y la eliminación de 70 tasas locales, que está siendo analizada como modelo en otras ciudades bonaerenses. 

 

Sí, re

De todos modos, otros jefes comunales de la oposición remarcaron que esperan saldar buena parte de las trabas a través del diálogo que mantienen con el jefe de Gabinete, al tiempo que analizan que la eliminación del FIM es un jugada del gobernador para negociar posteriormente con Juntos. Es más, un funcionario del Ejecutivo bonaerense reconoció, en estricto off de record, que existe esa esta posibilidad y que, en esa instancia, podría también ponerse sobre la mesa la ley que limita las reelecciones de los intendentes y las intendentas, los cargos en los organismos del Estado y la modificación de la Ley de Ministerios, entre otros asuntos sensibles. 

 

En este marco, mientras la oposición pelea internamente por los sillones más preciados de la Cámara de Diputados y el Senado, se prepara también para librar una batalla por los lugares en el directorio del Banco Provincia y la sucesión de Guido Lorenzino en la Defensoría del Pueblo. 

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar