15|1|2022

Exigen que se respete la paridad de género en la Legislatura jujeña

30 de noviembre de 2021

30 de noviembre de 2021

La salida de la diputada provincial Chaher genera disputa. El feminismo exige que la reemplace una mujer. El presidente del PJ busca que asuma su hijo.

La Red de Mujeres Políticas de Jujuy anticipó que mantendrá su reclamo ante la Legislatura provincial para que se respete la paridad de género frente a la salida de la electa diputada nacional Leila Chaher, a pesar del fallo adverso del Tribunal Electoral local. En la disputa que vive durante los últimos días la provincia, el movimiento feminista demanda que su banca sea ocupada por Mariela Segovia, quien ocupó el tercer puesto en la lista del Frente Justicialista en las elecciones de 2019, contra el reclamo del presidente del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, quien peleaba para que asumiera su hijo menor, Ernesto Rivarola, segundo en la nómina de entonces.

 

Este martes, el Tribunal -compuesto íntegramente por hombres- falló en contra de los recursos presentados por la Red de Mujeres Políticas en los que demandaban que se respetara la paridad de género en base a la Ley 6.212, que “establece la participación en paridad de género para todo el territorio de la provincia de Jujuy”. La disputa surgió a raíz de que la normativa fue aprobada luego de la asunción de Chaher, por lo que los sectores alineados con el PJ local argumentan que no debe ser retroactiva.

 

La Red de Mujeres presentó una carta ante el presidente de la Legislatura local, Carlos Haquim, y al presidente de la comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizon, para “solicitar” que “se aplique positivamente la normativa vigente en cuanto a las suplencias y reemplazos en la inminente nueva conformación de la Legislatura; en base a las leyes de cupo y paridad”. “Cualquier interpretación restricta se torna ilegítima y contraria a toda la normativa vigente, ya que siempre la misma deberá ser pro género, para avanzar en una verdadera participación equitativa”, sostiene una de las páginas de la carta.

 

En este sentido, la Red de Mujeres Políticas solicita “garantizar el cumplimiento de derechos que impliquen el goce igualitario de los derechos políticos de las mujeres”. Se espera que el colectivo feminista profundice sus demandas antes del 7 de diciembre, cuando asuma el reemplazante de Chaher.