ELECCIONES 2021

Seis días de conurbano para Fernández en el sprint final de la campaña

El Presidente recorrerá la Primera y la Tercera secciones electorales. El paso de Manzur por Córdoba. Las agendas de Massa y De Pedro. La espera por CFK.

 

 

En el equipo de campaña del oficialismo avisan que Fernández irá solo, acompañado por intendentes, candidatos y candidatas o integrantes del Gabinete. El formato no está cerrado y no atará a ningún referente territorial.

 

“Cada gobernador o intendente sabe qué conviene hacer en cada distrito”, apuntan en la Casa Rosada. Fernández seguirá con la fórmula que comenzó a implementar después de la derrota de las primarias, “escuchar y mostrar cercanía” con la ciudadanía.

 

Aunque algunos dirigentes del oficialismo se esperanzan con un repunte en territorio bonaerense, en Balcarce 50 esperan simplemente que la elección suceda, sin prestar atención a los datos que reparten encuestas y consultores. Las PASO marcaron que no hay números confiables. “La mejor encuesta son las recorridas finales”, apuntan. Y se aferran a otra idea: que la mayoría de la ciudadanía decide su voto en las últimas 72 horas. Por eso hay que militar el voto hasta el final. "Vamos a tener mucha participación electoral", dicen en el massismo. 

 

Cada cual atiende su juego, tratando de aportar lo propio. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, cerraron las visitas de cada pata del oficialismo a diferentes distritos según la conveniencia.

 

Manzur se cargó al hombro la pata cordobesa, una parada difícil para el FdT. El miércoles convocó a más de 150 intendentes de la provincia que gobierna Juan Schiaretti al Centro Cultura Kirchner (CCK) y este viernes voló a la provincia para mostrarse con quienes integran la lista del oficialismo, en un último intento por darles un espaldarazo oficial. La decisión de que fuera el jefe de Gabinete el dirigente enviado por la Rosada se tomó junto a De Pedro y Vitobello. Manzur, un gobernador no identificado como kirchnerista de pura cepa, resultó el más indicado para poner la cara en un territorio hostil. Lo acompañó el interlocutor del campo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

 

De Pedro se enfocó en el sur del país. En los últimos días visitó Río Negro y Neuquén y la semana que viene estará en Tierra del Fuego y Chubut. En la provincia que gobierna Mariano Arcioni, el FdT busca dar vuelta el resultado y conseguir las dos bancas por la mayoría en el Senado. El escenario es complejo porque Juntos por el Cambio se quedó con el triunfo en las primarias.

 

En tanto, la Casa Rosada decidió no poner un pie en La Pampa, donde el gobernador Sergio Ziliotto y el exmandatario Carlos Verna decidieron provincializar la campaña para revertir la derrota de las PASO. En la mesa electoral del FdT creen que el triunfo es posible y apuntan como dato la cantidad de dirigentes de Juntos por el Cambio que pasaron en los últimos días por la provincia. “Señal de que están preocupados”, dicen.

 

Los demás socios del FdT también armaron sus agendas. En la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa hizo visitas a Villa Gesell, Olavarría y Azul. En la Casa Rosada no descartan que coincida con el Presidente la semana próxima en el conurbano. Lo mismo cabe para el gobernador Axel Kicillof, y el presidente del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner.

 

La combinación de agendas está en pleno proceso. Por el momento, lo único definido es que todos y todas coincidirán en el acto de cierre de campaña, que se celebrará el jueves 11, en el Parque Néstor Kirchner, en Merlo. Allí debutó en público la fórmula Fernández-Fernández, el 25 de mayo de 2019.

 

En la Casa Rosada esperan que la vicepresidenta pueda estar presente en el cierre de campaña. Cristina fue sometida el jueves a una histerectomía, de la que se recupera de manera favorable. Su presencia en el acto todavía no está garantizada. Tras la derrota de las PASO y la unidad del FdT en conflicto, el Presidente apuesta a una foto conjunta de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

Las Más Leídas

También te puede interesar