10|1|2022

Elecciones 2021: si no voté en las PASO, ¿puedo votar en las generales?

08 de noviembre de 2021

08 de noviembre de 2021

Los ciudadanos que no se presentaron en las Primarias están habilitados para sufragar el 14 de noviembre.

Las personas que figuran en el padrón electoral y no se presentaron a votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales del domingo 14 de noviembre.

 

La portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, aseguró que el Gobierno "está recibiendo muchas consultas con dudas sobre las próximas elecciones" y recordó que el no haber votado en las PASO no impide sufragar en las generales, al tiempo que llamó a acudir a los centros de votación. "Tenemos que expresar nuestra voz y nuestro deseo de un rumbo; voten a quien voten, vayan a votar", convocó.

 

El voto en Argentina, según lo establece la Constitución Nacional en su artículo 37, “es universal, igual, secreto y obligatorio”. De este modo, quien no concurra a votar tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral. De lo contrario, será multado económicamente.

 

En esa línea, el organismo electoral  recordó que quienes no se presentaron a los comicios de septiembre están a tiempo de justificar la no emisión del voto a través de http://infractores.padron.gov.ar.

 

Las personas habilitados para sufragar son todas los mayores de 16 años, incluidas las que cumplan esa edad hasta el día de la elección general. La obligatoriedad de votar corre entre los 18 y los 70 años. A partir de esa edad, no rige la obligación de votar.

 

¿Quiénes están exentos de votar?

Este año, la CNE exceptuó de ir a votar a quiénes tengan diagnóstico positivo de COVID-19 o sean caso sospechoso o contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que, por ser grupo de riesgo, tengan indicación médica de no concurrir. La justificación la podrán hacer con un certificado médico.

 

Dicha situación se corresponde con el artículo 12 del Código Nacional Electoral, que estipula que uno de los motivos para excusarse de la obligación de votar es estar cursando una enfermedad.

 

Otra de las razones es encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación. En este caso, la persona deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la CNE antes de los 60 días posteriores a la elección.

 

Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha y personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor que acrediten su situación de salud con comprobante médico también están justificadas para ausentase a sufragar.

 

Las excepciones alcanzan al personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.