EN SANTIAGO DEL ESTERO

Exigen que no asuma un diputado condenado por abuso sexual

Es Héctor Ruiz. La condena es de 2015. Este año fue elegido legislador provincial. Lo impugnan organizaciones feministas. La Cámara baja define.

Organizaciones feministas y de derechos humanos demandan que se suspenda la asunción, en la Legislatura de Santiago del Estero, del diputado electo por el Frente Laborista Patriótico Héctor Eduardo Ruiz, alias “Chabay”. El exintendente de La Banda fue condenado por abuso sexual en un juicio abreviado en 2015, luego de haber confesado el delito tras permanecer prófugo de la justicia.

 

El 18 de febrero de 2015, el exjefe comunal de la segunda ciudad más importante de la provincia fue condenado a tres años de prisión en suspenso por abuso sexual de una mujer de 38 años.

 

La denuncia contra Ruiz se produjo en 2014 y el entonces intendente fue detenido el 5 de febrero del año siguiente en Parque Leloir por haber estado prófugo, pero solo estuvo unos meses tras las rejas gracias al beneficio de la libertad condicional por confesar el delito. Además, durante el período en que evadió a la justicia, fue denunciado por otras causas de abuso sexual, acoso y juicios de filiación extramatrimonial.

 

Con este panorama, el movimiento de mujeres, organizaciones defensoras de los derechos humanos y otros partidos políticos, como el Frente Renovador, que el propio Ruiz integró como candidato a legislador, exigen que se le impida asumir en la Legislatura para evitar que consiga inmunidad parlamentaria.

 

La decisión le corresponde a la Cámara baja, única institución habilitada para determinar si podrá asumir o no.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar