04|5|2022

Sánchez Herrero, presidenta del Concejo de General Pueyrredón

10 de diciembre de 2021

10 de diciembre de 2021

Tras horas de intensas negociaciones, la radical fue ungida para comandar el cuerpo en el distrito que gobierna el PRO. Unanimidad con lluvia de abstenciones.

La dirigente del radicalismo marplatense Marina Sánchez Herrero fue elegida presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y comandará el cuerpo en el que la alianza Juntos amplió su poder de fuego tras las elecciones de noviembre, sumando dos bancas al bloque conformado por el PRO, la UCR y la CC. La definición de autoridades se logró tras largas horas de discusión, la decisión unánime del bloque oficialista y la abstención de todos los integrantes de las demás bancadas.

 

Por la mañana asumieron los seis concejales y las seis concejalas en un acto sin dilaciones. Juraron Fernando Muro (Juntos), Daniel Núñez (Juntos), Sánchez Herrero (Juntos), Gustavo Pujato (Juntos), Florencia Ranelucci (Juntos), Mariana Cuesta (FdT) y Miguel Guglielmotti (FdT); mientras que renovaron sus mandatos Angélica González (CC ARI MdP), Guillermo Volponi (Juntos), Ariel Ciano (FdT), Virginia Sívori (FdT) y Mercedes Morro (Juntos).

 

La sesión pasó a un cuarto intermedio tras el cual debían elegirse las autoridades. Fueron cinco horas interminables de tensas negociaciones que trascendieron las fronteras de La Feliz repercutiendo casi cuatrocientos kilómetros al norte, en la sede del Comité Provincia de la UCR comandado por Maximiliano Abad, esposo de Sánchez Herrero, y en la Legislatura, donde la alianza opositora seguía sumida en la rosca para parir la jefatura de bloque en el Senado.

 

Finalmente, Sánchez Herrero fue elegida con los once votos afirmativos de la bancada de Juntos. Los trece restantes que componen el cuerpo de 24 representantes distribuidos en los bloques Frente de Todos (9), Acción Marplatense (2) y Crear (2) se abstuvieron. La elección de autoridades terminó dando como resultado la novedad de que, por primera vez, tres mujeres estarán al frente del deliberativo: Sívori fue elegida vicepresidenta y Paula Mantero obtuvo los votos favorables para ocupar el cargo de segunda vicepresidenta.

 

La presidencia de Sánchez Herrero ya estaba cocinada de antemano entre las partes que conforman Juntos y que tiene al intendente Guillermo Montenegro como conductor natural del PRO, pero los restantes tres bloques de la oposición cuestionaron en la sesión preparatoria que no se los haya consultado para consensuar autoridades. La posición de las tres bancadas complicaba la situación para el oficialismo, que necesita consensuar por falta de mayoría. Las negociaciones, que pasaron principalmente por el reparto de comisiones, llegaron a buen puerto para Juntos, aunque no pudo evitar la lluvia de abstenciones.

 

La marcha de proyectos no será fácil en un deliberativo tan heterogéneo, que tendrá once bancas oficialistas (cinco de Vamos Juntos, cuatro de la UCR y dos de la Coalición Cívica), nueve del Frente de Todos, dos de Acción Marplatense y otras dos de Crear Juntos.