ES LA ECONOMÍA

Guzmán: “El presupuesto apunta a la recuperación económica en el corto plazo”

El ministro de Economía defiende en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2022.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió este lunes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2022, el cual, aseguró, apunta a "la continuidad de la recuperación económica en el corto plazo" y a continuar "sentando condiciones para que el crecimiento y el desarrollo económico se pueda sostener en plazos más largos".

 

"Es un presupuesto para una doble recuperación de una doble crisis económica. La iniciada en el año 2018 y la iniciada en marzo de 2020", profundizó en referencia al gobierno del expresidente Mauricio Macri y el impacto de la pandemia de Covid-19.

 

De cara al año que viene, Guzmán anticipó que el gobierno espera un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%; un aumento de las inversiones del 6,6%; un crecimiento de las exportaciones del 7,5% y un salto de las importaciones del 9,4%. En este sentido, explicó que el proyecto tiene "diez objetivos estructurales": "Apuntalar la recuperación económica; fortalecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras; promover la equidad de oportunidades con eje en la reducción de brechas de género; mejorar la infraestructura y la logística; mejorar la situación habitacional;  promover el desarrollo científico y tecnológico y fortalecer el sistema educativo; fortalecer el sistema de salud; profundizar la política crediticia para el desarrollo productivo; fortalecer la transición productiva con criterio de sustentabilidad ambiental y profundizar el proceso de estabilización económica".

 

Principales definiciones

- La Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica. La actividad económica está creciendo de una forma sólida. Esperamos un crecimiento del PBI de casi el 10% para 2021.

 

- Estimamos un crecimiento de la inversión para 2021 superior al 30%, esto es claramente positivo.

 

- Estamos en un sendero de ordenamiento de las cuentas fiscales que consideramos virtuoso porque se da en base al crecimiento económico. Lo que se ha hecho en el 2021 es una política fiscal contraciclíca que ha contribuido a propiciar esa recuperación económica.

 

- El presupuesto 2022 es un presupuesto para una doble recuperación de una doble crisis económica.

 

- El presupuesto 2022 tiene diez objetivos estructurales:
1)    Apuntalar la recuperación económica
2)    Fortalecer la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras
3)    Promover la equidad de oportunidades con eje en la reducción de brechas de género
4)    Mejorar la infraestructura y la logística
5)    Mejorar la situación habitacional
6)    Promover el desarrollo científico y tecnológico y fortalecer el sistema educativo
7)    Fortalecer el sistema de salud 
8)    Profundizar la política crediticia para el desarrollo productivo
9)    Fortalecer la transición productiva con criterio de sustentabilidad ambiental
10)  Profundizar el proceso de estabilización económica

 

- Para 2022, se proyecta un crecimiento del 4%, un aumento del 6,6% de las inversiones, las exportaciones creciendo al 7,5% y las importaciones al 9,4%.

 

- Guzmán defendió el control de precios: "Está la posibilidad, a partir del 7 de enero, de avanzar sobre un acuerdo de precios con el sector privado. Este ha sido un elemento que fue parte de las negociaciones con el FMI en la construcción de un proyecto plurianual que nos permita refinanciar la enorme cantidad de vencimientos de deuda que se enfrenta con el FMI en 2022, 2023 y 2024. Consideramos que los acuerdos de precios son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia en el proceso inflacionario y el rol que las expectativas juegan en el proceso inflacionario".

 

- Buscamos construir un ambiente de inclusión con mayor estabilidad. Cuando miremos la foto de fin de año de 2020 y de 2021 consideramos que se va a ver una foto de progreso. ¿Con problemas? Por supuesto, un montón de problemas que hay que ir resolviendo y que vamos a ser más efectivos en resolverlos si actuamos en cuestiones claves de lo que es apuntar a una estructura económica asociada con mayor tranquilidad si actuamos de forma colectiva.

 

- No hay manera de que alguien pueda considerar que la Argentina puede tener la capacidad de amortizar los vencimientos del FMI en los plazos que fueron acordados. Necesitamos poder lograr las mejores condiciones y el mayor respaldo de la comunidad posibles para estar lo más fuerte posible.

 

El tratamiento del Presupuesto, que ingresó el 15 de septiembre al Congreso, se demoró casi tres meses. La intervención del jefe del palacio de Hacienda comenzó pasado el mediodía luego de que la comisión de Presupuesto ratificara a Carlos Heller como su presidente y a Luciano Laspina como vicepresidente.

 

El dato del INDEC y los despidos en la era Javier Milei
El buque de la empresa Prodesur. El presidente Javier Milei sigue el conflicto de cerca. 

También te puede interesar