ENCUESTA NACIONAL

Un estudio marca que la confianza en la ciencia argentina mejoró un 55%

Es un informe realizado por el Ministerio que conduce Filmus. El 72% de la población aprueba la actuación de la comunidad científica durante la pandemia.

La quinta encuesta nacional de percepción pública de la ciencia realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sostiene que la imagen del personal científico del país mejoró un 55% desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y que el 72% del universo entrevistado se mostró “muy o bastante conforme” con la actuación de dicha comunidad durante la crisis sanitaria y espera que el país tenga un lugar “muy o bastante destacado” en investigación científica y desarrollo tecnológico.

 

A raíz de estos resultados, el ministro del área, Daniel Filmus, destacó que la “sociedad argentina es plenamente consciente de que la ciencia y la tecnología son fundamentales” y con relación al trabajo que se realiza en el área, aseguró: “Está siendo altamente valorado porque sus aportes respecto de los desarrollos nacionales en los barbijos, los test de detección del COVID-19, la elaboración de respiradores y de sueros, entre otras tecnologías, ha mostrado la capacidad del CONICET, de las universidades y de los institutos tecnológicos argentinos”.

 

La encuesta organizada por la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva de la cartera científica se realizó entre el 8 y el 30 de julio pasado en todo el país. El estudio, que se discontinuó durante la gestión de Cambiemos, arrojó que el 45% cree que “el aspecto más importante en el que se debería enfocar la ciencia es en el desarrollo de vacunas” mientras que el 26% optó por el “desarrollo de tratamientos médicos”. Asimismo, un 8% destacó el estudio de los impactos sociales y económicos de la pandemia y la producción de insumos y suministros médicos y un 6% priorizó el desarrollo de equipamiento tecnológico y el diseño de test para diagnósticos médicos.

 

“El actual nivel de avance respecto de los desarrollos nacionales de vacunas también es una demostración del esfuerzo y capacidad de nuestra ciencia. Esta alta valoración nos pone en el compromiso de seguir invirtiendo cada vez más en ciencia y tecnología, tal como lo dispone la ley de financiamiento de la ciencia que recientemente aprobó por unanimidad el Congreso”, aseguró Filmus.

 

Además, un 42% de las personas encuestadas, al ser consultadas sobre quiénes son los principales aportantes al financiamiento científico, respondió el Estado nacional, un 15% señaló a fundaciones privadas, un 11% a empresas y un 8% a las universidades nacionales e instituciones extranjeras. Asimismo, el 76% consideró que el presupuesto del área se debe incrementar.

 

La muestra abarcó a más de 1900 residentes mayores de 18 años de localidades de más de 10.000 habitantes de cinco regiones del país, a través de entrevistas telefónicas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar