Segundo tiempo

Plan Canje II: Jorge Macri fichó para Larreta, que se agranda en JxC

El intendente se cruzó a la Ciudad para asumir como ministro de Gobierno. El plan 2023 de conveniencias mutuas que calma la interna.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves a su flamante ministro de Gobierno, el intendente de Vicente López en uso de licencia, Jorge Macri. La presentación oficial, que se realizó después de una recorrida por el vacunatorio ubicado en el predio de La Rural, es un segundo Plan Canje que tributa a las aspiraciones del alcalde porteño de posicionarse en su carrera para las presidenciales de 2023, después de haber concretado, con éxito en las urnas, el enroque político entre María Eugenia Vidal y Diego Santilli

 

“Jorge va a darnos una mirada que nos va a ayudar mucho en la integración del Área Metropolitana de Buenos Aires, porque conoce muy bien sus problemas más allá de Vicente López. Tenemos temas de salud, seguridad, educación, transporte e infraestructura... hay mucho para trabajar”, remarcó Rodríguez Larreta junto al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós. A su lado, Macri devolvió rápidamente la gentileza, ponderó la gestión porteña y remarcó que “la pandemia puso más en notoriedad que los problemas (de la provincia y la Ciudad) son comunes y las soluciones tienen que ser en conjunto”.

 

Como dio cuenta Letra P, a principios de año, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un plan tendiente a convencer a Vidal de regresar a competir electoralmente en el territorio porteño y enviar en su reemplazo a Santilli al ámbito bonaerense. Finalmente, el cierre de listas de julio ratificó aquel enroque y los resultados finales de noviembre sellaron el éxito del primer tramo de sus objetivos. Ahora, la asunción de Macri corona la segunda parte del proyecto, que representa un acuerdo de beneficios mutuos de cara a 2023. 

 

Con esta jugada, el jefe comunal, que había declinado sus aspiraciones de encabezar la lista bonaerense de Juntos para la Cámara de Diputados de la Nación, se plantea dos objetivos: uno de corto y mediano plazo vinculado a mejorar la gestión del Area Metropolitana de Buenos Aires con programas y políticas por las que ya tuvo reuniones con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; y otro de más largo aliento alimentado por sus aspiraciones políticas. La principal meta es llegar con mayor exposición a la grilla de aspirantes de Juntos a la gobernación de la provincia, aunque quienes trabajan a diario con Macri no descartan que intente pelear por la sucesión de Rodríguez Larreta en la Ciudad.

 

Con la incorporación de Macri, el jefe de Gobierno porteño suma a sus filas a un dirigente de larga trayectoria bonaerense y de buenos vínculos con el ala dura del PRO, en un movimiento que ordena parte de la interna partidaria y busca sumar adhesiones a sus aspiraciones de convertirse en el próximo presidente.

 

Como ministro de Gobierno, Macri tendrá bajo su órbita una oficina metropolitana que deberá articular con “los organismos y las administraciones de la región". Entre los nombres que lo acompañarán están el senador provincial con mandato hasta el 10 de diciembre Gabino Tapia, que suena como su jefe de Gabinete; el exdiputado bonaerense y apoderado del PRO César Torres y el secretario de Hacienda de Vicente López entre 2011 y 2015, Guillermo Romero

 

Horacio Rosatti se pone al frente del cambio de procedimiento penal federal. (NA)
La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.

También te puede interesar