16|5|2022

Jatón promueve a un hombre de Javkin en su gabinete y crece la alianza J&J

20 de diciembre de 2021

20 de diciembre de 2021

Ponce de León, referente del rosarino en Santa Fe capital, asciende a una secretaría. Sintonía fina entre los intendentes con miras a 2023. Otros cambios.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, movió piezas en el tablero de gestión y anunciará cambios en su gabinete: Franco Ponce de León, hombre de CREO y muy cercano al intendente de Rosario, Pablo Javkin, será la cara nueva del armado y se transformará en el titular de una nueva secretaría cuyo nombre es Ambiente y Cambio Climático. No es un giro de 180 grados, pero sí se crearon nuevas secretarías y áreas dependientes del mandatario local y hubo cambios de segundas y terceras líneas. Según adelantaron diversas fuentes a Letra P, el nuevo equipo tendrá su primera reunión este martes por la mañana.

 

Ponce de León fue concejal durante el periodo 2015-2019, compartió banca con Jatón y hasta ahora ocupaba la dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana en la intendencia del periodista. Integra la mesa chica de CREO, el partido fundado por el mandamás de Rosario, en la capital provincial y tiene diálogo directo con la dirigencia encabezada por Javkin y el diputado provincial Ariel Bermudez, arquitecto y estratega del espacio. La jugada política de Jatón, más allá de cuestiones de gestión, muestra la “buena relación que hay con su par rosarino”, destacaron fuentes de ambas intendencias en diálogo con Letra P

 

Con un Frente Progresista que tiene un futuro aún incierto y con algunas posturas internas encontradas respecto al “frente de frentes”, Jatón y Javkin son los dos referentes en territorio más importantes del espacio. La relación entre ambos y las estrategias que puedan tejer cobran relevancia, ya que son dos actores de peso no solo al interior de su espacio sino también para todo el arco político.

 

Por otra parte, Silvina Serra se hará cargo de la renovada secretaria de Infraestructura y Asuntos Hídricos (hasta el momento ocupaba la secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos). A su vez, Soledad Artigas, actual directora de Mujeres y Disidencias, asumirá como secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social. El cambio de estructura gubernamental deberá pasar por el Concejo Municipal y se tratará, en principio, este martes desde las 11. Según pudo saber este medio, el proyecto del Ejecutivo se iba a debatir la semana pasada, pero faltaban “afinar” algunas cuestiones y se pospuso. 

 

La nueva secretaría que ocupará Ponce de León tomará la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y absorbe a la de Medio Ambiente, que hasta el momento era ocupada por Edgardo Seguro, exfuncionario provincial de los gobiernos socialistas. Seguro y la cuestión ambiental estuvieron en el ojo de la tormenta las últimas semanas luego de que se aprobara en el Concejo, con críticas de la oposición de por medio, la prórroga por hasta siete años de la concesión del relleno sanitario.

 

Jatón piensa en el segundo tiempo de su gestión y hace algunos cambios “subterráneos”, de segundas y terceras líneas. En ese sentido, la mayoría de las modificaciones se debe a “cuestiones técnicas”, le explicaron a este medio.

 

A su vez, se crearán dos áreas dependientes directamente del mandatario: Gestión Urbana, que está a cargo de Matías Pons Estel y buscará mejorar algunos servicios públicos como calles e iluminación, entre otros, y Movilidad, dirigida por Andrea Zorzón, de Radicales Libres, que se encargará de rediseñar el sistema de transporte público y su futura licitación.