ES LA ECONOMÍA

Bienes Personales: por un voto, el FdT le ganó la pulseada a la oposición

La Cámara de Diputados aprobó con lo justo el proyecto de modificaciones al tributo que impulsó el oficialismo. Ahora, vuelve al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones introducidas por el oficialismo al proyecto para elevar el mínimo no imponible para el impuesto a los Bienes Personales con 127 votos a favor y 126 en contra, y el Gobierno consiguió una pequeña revancha en la confrontación entre el oficialismo y la oposición, tras la batalla maratónica por el Presupuesto 2022

 

La iniciativa, que llegó a la Cámara baja con el apoyo unánime del Senado, ahora deberá volver a la Cámara alta para que se aprueben las modificaciones realizadas en Diputados y se transforme en ley.

 

La votación debió realizarse en dos oportunidades debido a un desperfecto técnico en el tablero de la Cámara, apuntado por el  jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pero el resultado fue idéntico en ambas ocasiones. La mínima diferencia en la votación amplificó un hecho que en horas del mediodía solo parecía una noticia más en medio de la suba de contagios por covid 19 de las últimas semanas. La diputada nacional del PRO Camila Crescimbeni no pudo participar este martes de la sesión debido a que dio positivo en coronavirus.

 

En el arranque de la sesión, el Frente de Todos mandó un mensaje y facilitó el cuórum para posibilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había logrado ocupar cuatro bancas menos de las que requiere el cuórum para sesionar.

 

Antes de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, diera por iniciada formalmente la sesión convocada por Juntos por el Cambio a las 14:30, la principal bancada opositora no había logrado reunir cuórum en el recinto, consiguiendo sentar a 125 legisladores en las bancas.

 

En esas circunstancias, Massa avisó que el bloque oficialista iba a entrar al recinto para garantizar el cuórum y así dar el debate. La estrategia del Frente de Todos era dejar en evidencia que Juntos por el Cambio no tiene capacidad para conseguir cuórum por sí mismo, y que requiere necesariamente de la ayuda del oficialismo para tratar temas de su interés. El gesto pareció una réplica a la iniciativa opositora del jueves pasado de impulsar el tratamiento del tributo en medio del debate en el recinto del Presupuesto 2022, objetivo que consiguió en una votación que, de paso, plasmó la correlación de fuerzas de la Cámara baja en aquella oportunidad.

 

Este marte, con el resultado puesto, la movida oficialista deja entrever que también existía la confianza de lograr la aprobación del dictamen de mayoría de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la bancada del Frente de Todos que conduce Máximo Kirchner.

 

Las modificaciones centrales introducidas por el oficialismo implican subir el mínimo imponible del tributo de dos a seis millones de pesos, pero manteniendo sin cambios la alícuota para inmuebles destinados a residencias y bienes en el exterior. El segundo punto propone un aumento de la alícuota máxima para que los patrimonios que superen los 100 millones de pesos paguen una alícuota del 1,5%. La tercera modificación promueve una actualización anual para aumentar el mínimo no imponible y las escalas de alícuotas en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.

También te puede interesar