ECONOMÍA

Una foto y un acuerdo, el vaso medio lleno del plan rescate de Sancor

Inversores privados y la cooperativa firmaron un documento clave para el salvataje, pero el fideicomiso se demora. El poder de la asamblea. El plan B.

Para la política, una foto lo es todo. En SanCor la hubo, pero aún restan movimientos para que se concrete el plan que propone reflotar a la histórica empresa, aseguran en el mundo lácteo. El salvataje que lideran José Urtubey de Celulosa Argentina, Marcelo Figueiras del laboratorio Richmond, Gustavo Scaglione del grupo Televisión Litoral y el diario La Capital de Rosario, Jorge Estevez quien estará a cargo de la nueva empresa y el abogado Leandro Salvatierra avanza tras la firma de un documento clave.

 

Desde la cooperativa son cautelosos y sostienen que todo está sujeto a la asamblea de los socios. Esta posibilidad toma cuerpo y se empiezan a ver hechos concretos, como la foto del viernes en la sede del gremio de los trabajadores lácteos, Atilra. Sin embargo, esta no es la única opción para SanCor.

 

Con origen entre productores e importantes cooperativas lácteas y no lácteas, se está gestando una alternativa a lo que parecía ser un callejón sin salida. La carpeta con el proyecto llegó al gobierno de Omar Perotti y la Casa Gris está al tanto del presente de la cooperativa.

 

Hasta el momento el proyecto de salvataje de SanCor contenía reuniones, pero pocas firmas. Más de 90 encuentros hubo entre los inversores y las partes, destacaron en el entorno de los negociadores. La iniciativa que tiene al frente al grupo empresario, y que sumó al gremio, dio un nuevo paso. Se busca crear un fideicomiso que dé origen a una nueva SanCor.

 

Esta empresa absorbería seis plantas de la actual SanCor y parte del personal. El resto de los trabajadores quedaría en la cooperativa, que continuaría con dos negocios de servicios y sería prestadora de la nueva firma. Esta jugada involucra al gremio como contralor, que logró que no haya despidos, y se le asignaría un lugar en la toma de decisiones.

 

Los tires y aflojes no solo se dan en la parte formal de las negociaciones, sino también en lo discursivo. En el entorno del grupo empresario señalaron que el viernes se firmó el fideicomiso, mientras que en el ambiente de la cooperativa aclaran: “Es solo un marco para la negociación”, ya que destacan que para firmar el fideicomiso definitivo es necesario llamar a asamblea y que esta apruebe la decisión.

 

El grupo inversor aportaría 60 millones de dólares a través de créditos del Banco Nación y de un banco privado. Según dejaron trascender, las conversaciones están avanzadas con las diferentes bancas. El documento del viernes sería un elemento sólido para respaldar los pedidos de créditos, señalan en el sector lácteo.

 

“Hasta que no esté la plata y el acuerdo definitivo del fideicomiso, no habrá llamado a asamblea”, relatan fuentes cercanas a SanCor. Por su parte, el grupo inversor ya puso sus cartas sobre la mesa: propone una participación del 80 % para los empresarios y un 20 % para la cooperativa. Según adelantaron, durante los primeros cinco años los dividendos irán a la actual SanCor para pagar pasivos, luego con los años se irá repartiendo hasta llegar a la propuesta inicial.

 

Los tiempos que se sugerían en un principio quedaron obsoletos. El objetivo del grupo inversor de manejar SanCor a partir de diciembre, ya pasó a febrero o marzo, adelantaron. Entienden que esto no se puede realizar de un día para el otro y buscan incrementar el trabajo en 200 mil litros de cara a finales de 2022.

 

Plan B

Productores e importantes cooperativas lácteas y no lácteas acercaron una propuesta al gobierno de Santa Fe para salvar SanCor. “Hay líneas de trabajo que se están llevando adelante con productores y cooperativas, además del grupo de empresarios”, sostuvo el ministro de Producción, Daniel Costamagna, en LT23.

 

En la Casa Gris conocen la iniciativa y la necesidad de darle una solución a SanCor. “Hay señales, uno espera que tomen fuerza”, sostuvo el ministro. Fuentes del sector lácteo aseguran que esta alternativa todavía no tiene el avance de la propuesta de los empresarios, pero es prometedora.

 

Hasta el momento solo existe una foto y corresponde a la propuesta del grupo empresario. Además, dejaron trascender que la casa gris habría dado el visto bueno a esta salida tras la cena entre el gobernador y uno de los inversores. Queda mucho camino y negociaciones por recorrer. La última palabra la tendrán los productores en la asamblea.

 

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
El Gobierno estira la concesión de las represas y hay chispazos entre Toto Caputo y Eduardo Rodríguez Chirillo

También te puede interesar