LA DEUDA

Para Fernández, el informe de la deuda de Macri con el FMI fue "lapidario"

El Presidente volvió a machacar con la auditoría sobre el préstamo a la gestión Cambiemos, en busca de sacar una ventaja en la negociación con el Fondo.

El presidente Alberto Fernández calificó de "lapidario" el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri con el organismo en 2018 y advirtió que en realidad ese análisis "debió admitir lo que nosotros decíamos".

 

"El informe, teniendo en cuenta quién lo hace, fue lapidario, pero es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo y el Fondo, en todo caso, debió admitir lo que nosotros decíamos", dijo el jefe de Estado a la prensa, durante el brindis que se realizó este jueves en la Casa Rosada con motivo de las fiestas.

 

Consultado sobre si esperaba una evaluación más contundente del organismo sobre el carácter del préstamo y sobre la responsabilidad del propio organismo, Fernández respondió: "No, es el Fondo".

 

Las palabras de Fernández ratificaron lo expresado en la mañana del jueves por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien consideró que  el diagnóstico que hizo el FMI sobre la deuda contraída durante el gobierno de Macri "en algunos aspectos es tímido".

 

En rueda de prensa, la funcionaria consideró que el Fondo "tiene que ser más estricto cuando entrega préstamos que se convierten luego en deuda" y sostuvo que "no pueden ser otorgados a un espacio político" determinado porque "compromete a muchas generaciones".

 

En sintonía con el mensaje presidencial, Cerruti afirmó que el informe publicado por el staff del FMI es "realmente lapidario y comparte lo que venimos diagnosticando sobre lo que sucedió con esa deuda, que no cumplió con ninguno de los objetivos”, y a su vez criticó que “es la misma fuerza política la que nos endeudó de esta manera y la que hace apenas una semana votó en contra del Presupuesto de la Nación”.

 

“El informe indica que el préstamo millonario no logró restaurar la confianza del mercado, ni proteger a los más vulnerables de la sociedad, ni fortalecer el marco para reducir la inflación ni progresivamente disminuir las tensiones en la balanza de pagos”, enumeró la portavoz en el inicio de la conferencia de prensa semanal que brinda desde la Casa Rosada.

 

Tal como lo contó Letra Pel Gobierno ahora espera sacar una ventaja en las dilatadas negociaciones con el organismo internacional tras la auditoría en la que se cuidó de no asumir responsabilidades propias por el préstamo que otorgó al gobierno de Cambiemos. 

 

Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 
jubilaciones: del no es una alternativa de adorni al dnu, en 48 horas

También te puede interesar