Segundo tiempo

Ramallo: críticas al intendente PRO, portazo radical y ganancia de Todos

Arde Juntos en el distrito comandado por Perié. Tres ediles formaron bloque aparte. Dardos del titular de la UCR al jefe comunal. Raíz y futuro de la fractura.

En algunos distritos bonaerenses gobernados por el PRO, la UCR armó bloque propio para diferenciarse de la dirigencia amarilla. De ellos, Ramallo tiene la particularidad de mostrar la tensión a cielo abierto entre la intendencia al mando de Gustavo Perié y la conducción del radicalismo local, que pegó el portazo de la bancada de Juntos en el Concejo Deliberante acusando al jefe comunal de borrarlos del esquema de autoridades del bloque oficialista. En el río revuelto ganó el Frente de Todos, que por un voto se convirtió en la primera minoría en el deliberativo.

 

“De las PASO a la fecha me siento defraudado por el intendente”, destacó a Letra P el concejal y titular de la UCR Ramallo, Diego Díaz, quien hasta el 10 de diciembre último oficiaba como jefe del bloque de Juntos en el recinto deliberativo, “siempre trabajando coordinadamente” con la comuna. Pero las cosas cambiaron. El detonante fue la decisión de su partido de presentar una lista propia en las primarias que, desde el plano municipal, se acoplara a la tira seccional y nacional de Dar el Paso que llevaba a Facundo Manes al frente. En el comité local creen que el intendente se sintió desafiado de cara a 2023 y que optó por abroquelarse con quienes jugaron dentro de su armado.

 

La interna de septiembre fue ganada por la nómina amarilla bendecida por Perié, pero la UCR logró superar el piso para integrar la nómina, colocando así en zona expectante a Juan Filpo, quien logró ser electo. De cara a la nueva composición oficialista en el Concejo, Díaz advirtió: “Trataron de aislarnos completamente”, omitiéndonos en la diagramación de las autoridades del bloque Juntos. “No nos quedó otra opción que armar un bloque aparte”, arguyó el titular de la UCR Ramallo que también habló de acuerdos de Perié con el ala radical que tiene lugares en la gestión municipal y con el sector de Evolución.

 

Díaz asegura que, previo al cierre de listas de estas legislativas, “tenía una muy buena relación” con el intendente PRO: “Siempre se trabajó con mucho respeto y acompañando la gestión, por eso también la bronca e impotencia porque uno como presidente del bloque acompañó absolutamente en toda la gestión”.

 

Apenas finalizó la elección general, Díaz dio cuenta de una voluntad de acuerdo entre los distintos concejales de JxC para que el bloque siguiera comandado por él. Pero advirtió que, de la mano de consultas que se hicieron con el intendente, los ediles afines al municipio pidieron por una persona del riñón del PRO para el timón del bloque. Ante eso, el radical concluyó: “El intendente forzó esta salida”. Así, lo acusó de cerrarse “cada vez más en su círculo, dispuesto a relegar al radicalismo orgánico y quedarse solamente con los funcionales a su gobierno”.

 

Es ese último punto donde también hay una interna de la interna. En marzo, el radicalismo de Ramallo logró lista de unidad y llevando al frente a Díaz (que responde al sector provincial liderado por Maximiliano Abad). Pero luego algunos sectores comenzaron a acercarse más al palacio municipal y definieron apostar en las PASO por la lista local que iba pegada a la de Santilli. Lo mismo hizo el concejal de Evolución Cristian Cardozo, quien en 2019 encabezó la lista de candidatos a concejales de Perié y ya lo ha reemplazado en la intendencia a partir de algunas licencias.

 

En febrero de este año, Perié recibió a la cúpula de la UCR bonaerense, con Díaz como representante local. Ahora, el diálogo entre el intendente PRO y el concejal radical está roto.

En el comité Ramallo aseguran que la conducción estaba dispuesta a que Evolución se quedara con la secretaría del Concejo, siempre y cuando la UCR “orgánica” mantuviera las riendas del bloque. Pero no pasó. Tampoco hubo posibilidad de negociaciones: “En ningún momento se comunicó con nosotros el intendente”, dijo Díaz y acusó a Perié de solo entablar acuerdos con radicales “afines a su gestión”.

 

“Como presidente del partido, tengo la responsabilidad de defenderlo, por eso respaldo la decisión de haber acompañado la lista de Dar el Paso. Otros, salen con el argumento de defender la gestión local y les importa poco o nada lo que pasa a nivel provincial”, arremetió puertas adentro.

 

A futuro, el titular de la UCR Ramallo considera que el bloque que comanda y en donde lo acompañan Paula Dusso y Juan Filpo “no hará demagogia, pero ya somos un bloque aparte y con decisiones diferentes”. Ejemplo de ello fue la “propuesta alternativa” que hicieron al proyecto de aumento de tasas que presentó Perié y que, inicialmente, contemplaba una suba del 52%. “No íbamos a acompañar el 52%, hemos podido consensuar con el Ejecutivo en ese sentido un 45%. No somos un obstáculo para desfinanciar el Ejecutivo”.

 

En tanto, sobre la posibilidad de que la UCR plantee una propuesta propia a 2023 que desafíe al PRO en el distrito, Díaz puntualizó: “Hay que ver cómo se desarrolla todo a nivel nacional y provincial. Nosotros seguiremos la misma línea”.

 

Con esta nueva fisonomía, el bloque de Juntos que banca a Perié queda con seis concejales (tres del riñón PRO y tres radicales afines) y la UCR, con tres. Así, el FdT, con siete escaños, se que queda con la primera minoría.  

 

la democracia, bajo ataque: una marcha historica que no rompio el cerco
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.

También te puede interesar