SEGUNDO TIEMPO

Perotti, entre aprobar el Presupuesto en el descuento o llevárselo a febrero

Diputados tiene la llave, pero antes quiere que le salden deudas. Diferencias internas retrasan la definición. Miércoles caliente y la chance de patear todo.

 

Por ahora, el texto en cuestión tiene el ok del Senado, pero no consiguió el tratamiento de la Cámara baja a la espera de la modificación de varios puntos. Este martes Diputados tendrá una sesión en la que se presume que sólo se abordará la emergencia en seguridad y penitenciaria, mientras, en los pasillos de la Legislatura, se discutirían los pormenores de los números con que Perotti deberá administrar el próximo año.

 

La idea del gobierno y también de la oposición es que el miércoles Diputados vuelva a sesionar para, esta vez sí, tratar el Presupuesto y la ley tributaria; y que ese mismo día el Senado lo termine aprobando en un juego de pinzas que funcionó de entrada el año pasado pero ahora no. Por lo pronto, son todas suposiciones que dependerán de la rosca que arrancó tibia este lunes por la tarde.

 

Aquella batería de pedidos de los diputados y diputadas está siendo analizada por el ministro de Economía, Walter Agosto, y su equipo, mientras que el ala política espera definiciones para poder avanzar en un acuerdo. Según trascendió, hay diferencias hacia dentro del gobierno entre ambas posiciones, y eso genera ruido en la negociación. Se verá si el reciente ingreso de Celia Arena como ministra de Gobierno tiene alguna determinación al respecto.  

 

Según averiguó Letra P, el Gobierno entiende que hasta el miércoles hay tiempo de negociar el proyecto, por lo que se presentaría una jornada cargada de rosca y acción en ambas cámaras legislativas. Para ese entonces confían en tener aprobada la ley de emergencia en seguridad.

 

Lo cierto es que el margen de exigencias se empieza a reducir hacia algunas cuestiones puntuales. La deuda para municipios y comunas del Plan Incluir y Fondo de Obras Menores, y el fondo específico para Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez como forma de compensar el Fondo del Conurbano son la moneda de cambio por estas horas.  

 

En este marco, existe la opción de que el acuerdo naufrague y la situación se termine complicando más de la cuenta para el gobierno provincial. Por estas horas, toma fuerza, tanto en la oposición como en el gobierno, la negativa de reconducir el Presupuesto 2021 ante una eventual caída de la negociación. 

 

Es ahí cuando asoma la opción de retomar la discusión en febrero en la continuación de las sesiones extraordinarias, aunque Perotti se enfrentaría a una situación poco habitual y compleja. “El objetivo es tener presupuesto aprobado”, respondió a Letra P una fuente del gobierno al tanto de la negociación al ser consultada por esta opción. 

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar