ECONOMÍA

Girard: "No habrá suba de impuestos para trabajadores, comerciantes y pymes"

El titular de ARBA destacó el carácter progresivo del Presupuesto 2022. Dijo que "la gran mayoría" de la población pagará menos que en 2021.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, confirmó que tras la sanción de la Ley Impositiva en la Legislatura bonaerense “no habrá aumento de impuestos en la provincia para trabajadores, comerciantes, pymes y la clase media".

 

En declaraciones a Télam, el funcionario destacó la aprobación del Presupuesto 2022 porque “tiene un carácter progresivo” que prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de la población y “define incrementos varios puntos por debajo de la inflación”, lo que permitirá que “la gran mayoría de los bonaerenses paguen menos que en 2021”.  "Sólo pagarán incrementos sin tope los propietarios de viviendas más de US$ 1 millón o de autos de alta gama de valor superior a los $10 millones", ejemplificó.

 

"Ello significa que si tenías un terreno baldío y construiste una casa de US$1 millón, tenés que pagar el impuesto que corresponde por esa valuación, sin beneficiarte con un tope que haría que pagues lo que pagabas por el baldío más el % definido en el tope", profundizó.

 

El titular de ARBA consideró que las normas sancionadas son “razonables” al tener en cuenta que “hoy es más necesario que nunca contar con un Estado presente y activo” luego de “una crisis de cuatro años a los que se sumaron dos años de pandemia”. En este sentido, valoró la gestión provincial del Frente de Todos (FdT): “En medio de la peor pandemia de la que tengamos registro en la Provincia a nadie le faltó una cama de internación o un respirador y se hicieron obras de infraestructura como nunca antes en la historia".

 

"Todo eso fue acompañado de un proceso sumamente exitoso y positivo para la hacienda provincial como fue la reestructuración de la deuda impagable que había tomado María Eugenia Vidal, que al igual que a nivel nacional, establecía condiciones incumplibles y hacía que tuviera que destinarse gran parte del presupuesto provincial a pagar intereses", agregó.

 

Asimismo, valoró que en la actualidad la administración bonaerense “recauda mejor” gracias a “leyes que bajaron impuestos a la gran mayoría” y que “pusieron foco en generar recursos genuinos con impuestos más progresivos” que “no se van por la canaleta de los intereses de la deuda externa, sino que volvieron, vuelven y seguirán volviendo a la sociedad en forma de atención médica, infraestructura pública, programas de asistencia productiva y contención social".

 

Además, recalcó que la Agencia de Recaudación “puso el foco en combatir la evasión entre los sectores de mayor patrimonio e ingresos concentrados” al tiempo que simplificó y agilizó los trámites de los “contribuyentes de menor capacidad contributiva” para “reducir la informalidad por abajo”.

 

"Tenemos un Estado presente e igualador, que está pensando la provincia a largo plazo, que viene desarrollando inversiones que darán sus frutos en los años venideros, porque como plantea el gobernador Axel Kicillof, para salir de una crisis de seis años, hace falta un plan de reconstrucción de seis años, al menos, y en eso estamos trabajando", completó.

 

Toto Caputo y Marcos Pereda.
El presidente Javier Milei expone sus ideas ante el empresariado

También te puede interesar