09|5|2022

Guzmán admite que faltan “consensos internacionales” para acordar con el FMI

29 de diciembre de 2021

29 de diciembre de 2021

El ministro de Economía busca cerrar un acuerdo "lo más rápidamente posible", pero reconoce que la Argentina no cuenta con el respaldo de todos los accionistas.

Tras el duro informe que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el préstamo stand by que le otorgó al gobierno de Cambiemos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina "está lista para avanzar" en un acuerdo con ese organismo crediticio, pero reconoció que "aún falta la comprensión de la comunidad internacional" para llegar a buen puerto.

 

En diálogo con el diario español El País, Guzmán aseguró que el gobierno del Frente de Todos (FdT) “tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible” que tenga “como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación", pero admitió que el mismo “no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina”. "Nos permite dar un paso importante en un camino que requiere de múltiples pasos para tener la economía tranquila que apuntamos a construir", afirmó.

 

El jefe del Palacio de Hacienda destacó que con el staff del Fondo “se han ido construyendo entendimientos que hoy en día son profundos”, pero aclaró que todavía “falta obtener todos los consensos internacionales para lograr un acuerdo”. "Hoy están todos los cañones apuntados a que se acelere la comprensión por parte de la comunidad internacional sobre el funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy la Argentina está viviendo", agregó.

 

En este sentido, consideró “importante” para el país lograr “el apoyo de la comunidad internacional” para “refinanciar la deuda con el FMI y establecer un marco de mayor previsibilidad y confianza". 

 

Asimismo, destacó que el propio FMI realizó una “profundo autocrítica” del programa que firmó con el expresidente Mauricio Macri en 2018 al reconocer que el mismo “fracasó y no cumplió ninguno de sus objetivos”. “Es muy importante acelerar el proceso de comprensión de esas lecciones para poder avanzar en un nuevo programa que respete las idiosincrasias de la Argentina", profundizó.

 

"El mismo FMI reconoce que debería haber habido más temprano una reestructuración de la deuda pública denominada en moneda extranjera -que nosotros llevamos a cabo en 2020- y admite que debería haber habido regulaciones de capital, para evitar que una parte significativa del préstamo del FMI se utilizase para financiar la salida de capitales de la Argentina", enfatizó.

 

Además, Guzmán volvió a apuntar contra la política de sobrecargos de interés del FMI, una política que aspira a lograr eliminar o modificar para el acuerdo argentino, ya que “es un problema para el mundo”. "No está alineada con preservar la estabilidad global: son los países en crisis los que están financiando los gastos operativos del Fondo Monetario en la pandemia", consideró.

 

Por último, el ministro adelantó que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crecerá “alrededor del 10% este año” y aseguró que el empleo “está creciendo fuertemente”. "Esto es recuperación, porque hubo una administración de la pandemia desde el frente económico que permitió mantener vivas las capacidades de la economía", subrayó.