EL REBROTE

El Gobierno cambió el protocolo de aislamiento por covid

La ministra de salud, Carla Vizzotti, anunció las modificaciones: siete días para positivos vacunados y cinco para contactos estrechos.

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que el Gobierno y las provincias acordaron reducir el aislamiento de aquellas personas que hayan dado positivo de Covid-19 de diez a cinco días, siempre y cuando tengan el esquema de vacunación completo, y para los contactos estrechos asintomáticos, también vacunados, de siete a cinco jornadas.

 

La medida fue tomada en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y busca segmentar a la población entre sectores vacunados y no vacunados. De esta manera, aquellas personas que den positivo de Covid-19 y que no cuenten con el esquema de vacunación completo deberán mantener un aislamiento de diez días, mientras que los contactos estrechos deberán permanecer sin contacto social durante diez días o realizarse un test diagnóstico al séptimo día.

 

El nuevo esquema 

-Caso confirmado con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): aislamiento por siete días, más tres días de cuidados (bloqueo de APP Cuidar, no concurrir a eventos masivos o sociales, usar barbijo de forma casi permanente, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo).  

 

-Caso confirmado no vacunado o con esquema incompleto: diez días de aislamiento.

 

-Contacto estrecho asintomático con esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): aislamiento por cinco días, más cinco días de cuidados (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar de manera adecuada el barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo). Se podrá indicar la realización de test diagnóstico negativo al quinto día en personal de salud y otros trabajadores en contacto con poblaciones de riesgo.

 

-Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: diez días de aislamiento o aislamiento por siete días más la realización de test diagnóstico, a lo que se le suman tres días de cuidados (no concurrir a eventos masivos, o sociales uso adecuado de barbijo, extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo) .

 

Por otro lado, la ministra confirmó que el Gobierno considerará como casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y presenten síntomas sin necesidad de realizarse un examen de laboratorio porque, explicó, “pierde sentido el testeo al 100 por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación” del virus.

 

Además, adelantó que “en los próximos días” habrá más novedades sobre el autotest de Covid-19 ya que “la Argentina está capacitada” para utilizar esa herramienta y que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) analiza la información presentada por tres laboratorios para comercializar esos métodos de diagnóstico en todo el territorio nacional.

 

El vocero presidencial Manuel Adorni.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar