04|7|2022

El brazo gremial de la UCR repudia a Villegas y le pide a Morales que se expida

29 de diciembre de 2021

29 de diciembre de 2021

En la OTR refutaron los dichos del exministro de Vidal y consideraron “nefasto” el armado de “carpetazos judiciales”. El Comité Nacional “debería” condenarlo.

La Organización de Trabajadores Radicales (OTR), el brazo gremial de la Unión Cívica Radical (UCR), salió a cuestionar duramente al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas tras conocerse el video donde expresa su deseo de contar con una “Gestapo” para perseguir sindicalistas, a la vez que daba cuenta de una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por el gobierno de Cambiemos para enjuiciarlos y encarcelarlos. En ese contexto, en la organización consideraron que el Comité Nacional al mando de Gerardo Morales “debería” condenar con una “expresión clara” las expresiones del entonces funcionario vidalista.

 

“No es solamente por una cuestión de a qué partido o alianza pertenece, sino por las manifestaciones. Siempre que se expresen en contra de los intereses de las y los trabajadores, vamos a estar repudiando y luchando en contra”, sostuvo en diálogo con Letra P el secretario General de la OTR, Ariel Santurio, quien consideró “nefasto” que “se estén armando carpetazos judiciales en contra de cualquier organismo y militante, de cualquier funcionario y más que nada en contra de representantes sindicales”.

 

Consultado sobre si el Comité Nacional de la UCR –que hasta el cierre de esta nota guarda silencio– debería seguir los pasos de la OTR y condenar las expresiones de Villegas, Santurio subrayó: “Sí, porque no representa el espíritu democrático y representativo de nuestro partido. En términos generales, alguna nota de repudio y manifestación de parte del Comité tendría que haber”.

 

En un comunicado reciente, la OTR consideró que “este personaje (Villegas) deja a las claras la opinión de ciertos funcionarios en contra del movimiento obrero y expresan actitudes antidemocráticas intolerables desde cualquier partido político democrático”. Así, reclamaron que la Justicia “se exprese rápidamente” y que “le caiga todo el peso de la ley” a los responsables.

 

En esa línea, el titular de la OTR sostuvo que el posicionamiento de Villegas en ese video “no sorprende por su recorrido profesional”, ya que “estuvo siempre del otro lado del mostrador”. Al arremeter contra la actitud de “armar causas judiciales, investigaciones falsas” por parte de funcionarios públicos, el dirigente sindical acentuó: “Nos puede gustar o no el nombre y apellido de quienes conduzcan los sindicatos o centrales obreras, pero son votados por sus bases, por sus trabajadores”.

 

Santurio es miembro del gremio APUBA (No docentes de la UBA) y asumió al frente de la OTR el 11 de diciembre, con la perspectiva de seguir la línea de su antecesor, Daniel Varetto. En la renovación de autoridades, el dirigente matancero de APL (Personal Legislativo) Manuel Atencio fue electo convencional nacional de la UCR por la organización.

 

También en declaraciones a Letra P, Atencio pidió “hacer una investigación” ante la revelación del video, y apuntó: “Es increíble que, a esta altura, después de 38 años de democracia, nos encontremos, no con expresiones, sino con pensamientos de este tipo”. Ante “la gravedad de lo expresado” por Villegas, Atencio sostuvo que le han pedido a la conducción de la UCR que fije postura condenatoria: “Deberían expresarse con claridad”, sentenció.