25|12|2021

Un arrepentido revuelve la llama del pago de coimas en Santa Fe

03 de diciembre de 2021

03 de diciembre de 2021

Peiti, señalado como el zar del juego ilegal, reveló aportes ilegales y apuntó al senador Traferri, entre otras figuras de la Legislatura.

Leonardo Peiti, señalado como el zar del juego clandestino en Santa Fe y aceptado como imputado arrepentido, arremetió una vez más contra legisladores, jueces, fiscales y funcionarios. En esta ocasión, expuso su relación con el senador provincial Armando Traferri, a quien dijo que le dio 250.000 dólares para la campaña electoral del gobernador Omar Perotti.

 

De acuerdo al testimonio de Peiti, los aportes tenían por objetivo que el senador colaborara en el acceso del empresario a un permiso de juego en línea legal en la Lotería de Santa Fe. Pero para eso el rafaelino debía ganar las elecciones. “(Traferri) dijo que tenía todo armado para apoyar a Perotti y que gane. Entonces yo lo fui ayudando, colaborando. Habré puesto para la campaña más de 200 mil dólares en varias entregas. Quiero aclarar que él nunca me dijo ‘tenés que dar tanto’, yo lo fui ayudando”, resumió.

 

Los fiscales aseguran que comprobaron algunos de esos encuentros por audios secuestrados en sus teléfonos y por el impacto de las antenas de telefonía celular. 

 

También afirmó haberle hecho entregas de 5 mil dólares al fallecido secretario legislativo del Senado provincial, Ricardo Paulichenco, durante varios meses destinados al senador radical de General López, Lisandro Enrico. Cuando los fiscales rosarinos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery le preguntaron a Peiti si Enrico había recibido ese monto, el empresario dijo que no sabía. “Sí indicó que a partir de esa situación pudo trabajar en esos departamentos, no sabía si por azar o por alguna intervención para favorecerlo”, observaron.

 

Además, manifestó haberle dado 50 mil dólares al senador por Iriondo, Hugo Rasetto A la vez, Peiti señaló que en tres ocasiones le dio mil dólares a un juez de Reconquista y contó: "Colaboré con él pero no porque el hombre me haya pedido, yo acostumbraba a dar obsequios a cambio de…favor con favor se paga".

 

La declaración se dio en el marco de una causa en la que declaró haber pagado coimas a distintos actores. Peiti fue condenado a 3 años de prisión efectiva y al pago de una multa de 47 millones de pesos como organizador de una asociación ilícita y por cohecho.

 

Por esta causa ya fue condenado el exfiscal Gustavo Ponce Asahad y está imputado con prisión preventiva el exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal. Con estos actores ya juzgados y condenados, resta ver qué sucede con la pata política.