03|5|2022

Qué pasó con las causas insignia de la era Vidal contra sindicalistas

30 de diciembre de 2021

30 de diciembre de 2021

Medina (UOCRA) y Balcedo (Soeme) permanecen con prisión domiciliaria en La Plata y en Uruguay. Ambos esperan el inicio del juicio. El camino de los expedientes.

Los exsindicalistas Juan Pablo Medina (UOCRA La Plata) y Marcelo Balcedo (SOEME) fueron los dos dirigentes gremiales opositores detenidos en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. La denuncia penal hecha por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que se investigue la presunta existencia de una “mesa judicial” en el ámbito bonaerense durante el gobierno anterior para perseguir y encarcelar a sindicalistas opositores y del ala dura del gremialismo, con la filmación en la que se ve a funcionarios de la exgobernadora como prueba, sugiere revisar las causas de Medina y Balcedo, ambos, sin juicio y con prisión domiciliaria.

 

El excacique de UOCRA La Plata tuvo varias denuncias en su contra en la justicia bonaerense y una en el fuero federal. Medina no tiene condenas firmes en su haber. Permanece con arresto domiciliario en el marco de la causa federal por “asociación ilícita y coacción agravada”, entre otros posibles delitos.

 

De las cuatro causas iniciadas durante el vidalismo, sólo queda una en trámite, las otras terminaron en sobreseimiento o absolución. En el expediente en curso, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCJBA) rechazó una presentación de la defensa de Medina, pero dejó una puerta abierta para un nuevo pleito judicial en el que no está nada dicho. Se trata de la respuesta al planteo de la defensa contra una resolución de la Corte que revocó la sentencia de una sala de Tribunal de Casación bonaerense que los había absuelto en una causa por “compeler a la huelga” a un grupo de trabajadores en La Plata de la empresa ABES, cuyo propietario, Gustavo Tejada (ya fallecido), aparece en el video de la AFI.

 

El defensor del sindicalista presentó un recurso para llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), pero el tribunal provincial lo rechazó, aunque indicó que no es definitivo ya que Casación provincial todavía debe expedirse nuevamente sobre la acusación por la que Medina fue absuelto. Como se informó, la Corte provincial ordenó que otra sala de Casación se expida nuevamente. En tanto, su abogado defensor presentará el pedido de libertad en las próximas horas.

 

Sindicalista y empresario

El caso Balcedo es más complejo, ya que tiene frentes judiciales abiertos en la justicia federal de La Plata y en la justicia uruguaya. El extitular del gremio SOEME (que agrupa a auxiliares docentes de la provincia de Buenos Aires) permanece con arresto domiciliario en Uruguay. El juicio en Argentina iba a comenzar este 22 de diciembre, pero se reprogramó para el 25 de febrero de 2022. El empresario de medios será juzgado en proceso aparte. En este debate se juzgará al resto de los acusados de asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos.

 

En el país vecino, Balcedo está acusado por el supuesto desvío de fondos, donde cumple una probation por tres años, tras sellar un acuerdo con la Justicia oriental, a la espera de que la Corte Suprema de la Nación le regrese la conducción del sindicato, que, según estimó, podría ocurrir cuando finalice la feria judicial de verano.

 

Balcedo, director del Diario Hoy (La Plata) y vinculado a empresas periodísticas como Red 92, fue apresado junto a su esposa Paola Fiege en una lujosa propiedad ubicada en un balneario uruguayo luego de que pesara sobre él un pedido de captura internacional.

 

En el lugar que fue detenido, la policía encontró medio millón de dólares en efectivo y secuestró una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 (marca Colt) y gran cantidad de municiones.

 

La Justicia investiga si el exsindicalista extrajo unos 80 millones de pesos de la cuenta gremial sin justificar y lavaba ese activo en el exterior mediante la compra de automóviles de alta gama y propiedades.