03|5|2022

Qué provoca la ola de calor que recalienta el dólar blue

30 de diciembre de 2021

30 de diciembre de 2021

Tocó los 210 pesos este jueves. Un combo de aguinaldos, vacaciones, el FMI en veremos y la sequía del Banco Central.

El dólar blue tocó este jueves los 210 pesos para la venta y, pasado el mediodía, se vendía a $208. La divisa informal se recalentaba a fuerza de medios aguinaldos y compras previas a las vacaciones, en medio de la incertidumbre sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la escalada de casos de coronavirus y el acotado nivel de reservas que tiene el Banco Central para pasar el verano.

 

El blue comenzó a escalar hace una semana, justo después de que los trabajadores asalariados cobraran el medio aguinaldo. Hasta ese entonces, se registraba el proceso inverso: empresas que vendían sus divisas en el mercado informal y en la Bolsa para hacer frente a los pagos de fin de año.

 

El dólar Bolsa, sin embargo, sigue estable en torno a los 196 pesos. La brecha entre ambas cotizaciones alternativas favorece el apetito dolarizador por vías legales de quien tenga ahorros, tanto por percepción de tipo de cambio barato como para vender en el segmento informal y embolsar la diferencia. El contado con liqui, en tanto, cotizaba en torno a los 208 pesos.

 

El Banco Central termina diciembre con un saldo neto de ventas en el mercado único y libre de cambios. La entidad que preside Miguel Pesce apostaba a que la liquidación de la cosecha de trigo le permitiera cerrar el último mes de 2021 con compras, pero fuentes oficiales sostienen que la autoridad monetaria validó pagos récord de importaciones durante diciembre, que evaporaron el saldo cambiario. Quizás, una nueva cobertura de importadores, en momentos en que el Gobierno deja trascender que acelerará el ritmo devaluatorio aunque sin provocar saltos.