28|4|2022

Gómez Alcorta: "Hace un año conquistamos la dignidad de poder elegir"

30 de diciembre de 2021

30 de diciembre de 2021

La ministra de las Mujeres evaluó los avances a 12 meses de la sanción de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los números de estos 365 días. 

Acompañada por funcionarias e integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó el conversatorio "A 1 año de la sanción de la Ley 27.610", en el que hizo un balance de lo sucedido en estos 12 meses y planteó los desafíos de la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el país.

 

“Lo que conquistamos hace un año fue la dignidad de poder elegir, de ser libres, de ser autónomas, como a lo largo de los siglos lo fueron los varones. Eso es también lo que sigue en juego, porque hay que seguir trabajando para garantizar el acceso efectivo a este derecho”, expresó Gómez Alcorta, quien destacó que "la ley es una norma feminista que fue posible en plena pandemia porque hubo, en cada uno de los espacios, compañeras feministas y varones aliados trabajando de manera articulada con un objetivo en común".

 

De la actividad, que se desarrolló bajo modalidad mixta en la nueva sede del Ministerio, en San Telmo, participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la abogada e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Mónica Menini, y de manera virtual, la abogada pionera de la Campaña Nelly Minyersky y la directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla. Moderó la periodista Ingrid Beck

 

"Este país es pionero en el marco legal para los derechos de las mujeres y las diversidades. Para nosotras, ser parte de este gobierno nos genera más compromiso para seguir adelante, para seguir ampliando derechos y para que los derechos sean efectivos", expresó Vizzotti. La ministra recordó que, si bien "el desafío era grande, la sinergia que se hizo entre los equipos del Ministerio de Salud, el Ministerio de las Mujeres, con la sociedad civil y con el periodismo, hizo que se potenciara ese trabajo al unísono".

 

A su turno, Menini destacó que “una de las grandes estrategias para llegar a la legalización y la despenalización del aborto en el país fue llegar a las bases, a los barrios, a los movimientos sociales". Por su parte, Minyersky remarcó que "la ley necesita impregnar la sociedad, porque no solo es disruptiva, sino que necesita cambios sociales profundos". "Esta ley no es en beneficio de la mujer, sino de toda la sociedad argentina”, enfatizó.

 

Los números 

La línea 0800 222 3444 del Ministerio de Salud, de asesoramiento y derivación, recibió 19 mil consultas sobre interrupción del embarazo entre enero y noviembre de este año. La cifra, en diez meses, superó a los 17.302 llamados recibidos durante los diez años anteriores.

 

Los datos oficiales indican también que, hasta el 30 de noviembre, fueron 32.758 las interrupciones de embarazos realizadas en condiciones seguras en el sistema público.

 

Además, hay 1.243 hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica, lo que implica una ampliación de la oferta de un 30% en el último año", como explicó Vizzotti durante un desayuno con periodistas del que participaron Gómez Alcorta y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

 

La información de la cartera de Salud también indica que se distribuyeron en todo el país 46.283 tratamientos de misoprostol, el medicamento autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar abortos. En 2020, la cifra total había sido de 18.590 unidades.