15|5|2022

En dos años, la red de acceso al aborto creció 150% en Buenos Aires

30 de diciembre de 2021

30 de diciembre de 2021

La cobertura alcanza a 130 municipios, en los cuales se distribuyen 494 establecimientos habilitados. Salud creó un mapa virtual para conocer su ubicación. 

El Ministerio de Salud bonaerense creó un mapa online para que todas las personas conozcan la red de establecimientos de salud donde pueden acceder a un aborto, política priorizada desde el inició de la gestión. 

 

Un año después de la sanción de la Ley Nacional N° 27.610, que garantiza el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el gobierno bonaerense amplió la red de acceso al aborto a 494 establecimientos de salud y, en su sitio web, habilitó un mapa virtual para conocer el lugar donde se ubica cada uno de ellos.

 

En 2019, los hospitales y centros de salud que realizaban interrupciones legales del embarazo eran 196 en 51 municipios bonaerenses. Dos años después, la cobertura llega a 130 distritos, lo cual representa un 150% más que en aquel entonces.

 

“Estamos trabajando, en las 12 Regiones Sanitarias, junto a las y los trabajadores de salud, en ampliar el acceso a los abortos voluntarios y legales en la provincia, poniendo especial énfasis en la reducción de la inequidades territoriales”, señaló la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña.

 

La cartera sanitaria realizó, a partir de 2020, compras centralizadas de misoprostol -uno de los medicamentos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar interrupciones de embarazos de manera segura y ambulatoria- a partir de un acuerdo con el laboratorio de producción pública LIF de Santa Fe. Esta estrategia implica un "ahorro significativo" para la Provincia que le permitió adquirir casi 62 mil tratamientos que representan una inversión de $155 millones y un ahorro estimado de $244 millones.

 

Durante 2020, el Ministerio de Salud bonaerense distribuyó 19.305 tratamientos y, en lo que va del 2021, un total de 42.567. Esto significa que, desde la sanción de la norma, se duplicó la disponibilidad de tratamientos en los centros de salud públicos de la provincia.

 

“La ley 27.610 viene a saldar una deuda histórica porque hasta la sanción las mujeres y las personas gestantes no podíamos tomar decisiones autónomas con respecto a nuestros procesos reproductivos y siempre estábamos bajo el tutelaje del Estado,del sistema de salud y del saber médico. Esta ley se sancionó junto con la de los 1000 Días y muestra nuevos posicionamientos: el Estado se compromete a garantizar el derecho de las personas sobre su salud, sus deseos reproductivos y a acompañar cualquiera sea la decisión”, expresó la directora de Salud Sexual y Reproductiva provincial, Carlota Ramírez.

 

Los números en Buenos Aires

Desde 2020, la provincia lleva un registro sistematizado de los abortos en territorio bonaerense con al compromiso de los equipos de salud. El año pasado se registraron 15.330 prácticas de aborto y 17.506 en 2021 (este último dato es parte de un consolidado parcial). En estos totales se incluyen interrupciones legales y voluntarias del embarazo; aunque también abortos espontáneos, embarazos ectópicos y todos aquellos terminados en abortos definidos por la Organización Mundial de la Salud en la clasificación internacional de enfermedades.

 

Para Ramírez, la ley sancionada el 30 de diciembre de 2020 "es una herramienta muy potente, producto de la lucha de los feminismos” que genera, a su vez, “un debate acerca del rol del equipo de salud y del sistema, que no es ya de intervención directa o de toma de decisiones sino de garantía de derechos y de acompañamiento”.

 

A un año de la sanción, los ministerios de Salud y de Mujeres, Diversidad Sexual y Políticas de Género realizarán este jueves la presentación de los avances del año. Además, se llevará a cabo una ronda de experiencias junto equipos de salud que garantizan el acceso al aborto y organizaciones de la sociedad civil que acompañan la implementación de esta política pública.