MARATÓN EN CIPOLETTI

Cipoletti reunió a especialistas para debatir sobre comunicación política

En el encuentro, que tuvo más de 20 expositores, se analizaron los consensos democráticos y las estrategias discursivas para gobernar en la complejidad.

Bajo la consigna “Repensando los consensos democráticos”, este jueves y viernes se desarrolló la novena edición de la Maratón ComPol, el evento que cada año reúne a analistas y profesionales de todo el país y también del exterior. La sede fue la ciudad de Cipolletti, en Río Negro

 

Durante las dos jornadas, que se realizaron de forma presencial y tuvieron participación virtual, el grupo de profesionales dialogó y debatió "sobre la forma en que la política se acerca a la sociedad en un escenario de absoluta incertidumbre y de cambio permanente". El evento tuvo el apoyo del gobierno de Neuquén, la Legislatura de Río Negro, y la Municipalidad de Cipolletti, y contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y el senador nacional Alberto Weretilnek.

 

En el inicio de la primera jornada, desde la consultora Zuban Córdoba y Asociados, Paola Zuban y Gustavo Córdoba abordaron"la pertinencia de los consensos, la forma en que los gobiernos construyen consensos con la opinión pública en base a sus demandas, y cómo el cumplimiento o no de esas demandas transforma los acuerdos". En la misma exposición también participó el politólogo Mario Riorda.

 

En el evento, hablaron del alto nivel de imagen positiva con que contaba el presidente Alberto Fernández al inicio de su gestión, y cómo la ruptura de los consensos previos hizo que la misma se derrumbara en menos de un año.

 

Por su parte, la conferencista internacional Luciana Panke abordó la “Perspectiva de género en la comunicación institucional y gubernamental”, Silvia Bentolila que disertó sobre “Comunicación y sesgos cognitivos”, y la especialista francesa Eugenie Richard se refirió al "desafío de comunicar hacia los jóvenes”.

 


El segundo día inició con la ponencia de la periodista e investigadora Natalia Aruguete. Bajo el título “La pandemia de las fake news”, habló de la forma en que "las noticias falsas logran capilaridad e inserción, y no así cuando se comprueba que la información es errónea". 

 

El analista Diego Pando  realizó su ponencia denominada “La cocina del estado”, Facundo Cruz expuso sobre “bicoalicionismo”, María Esperanza Casullo sobre “Cómo habla el populismo”, y el cierre quedó en manos de  Riorda con su conferencia “¿Restaurar, reconstruir o rehacer? La comunicación gubernamental en jaque”.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Diego Valenzuela y Patricia Bullrich.

También te puede interesar