18|11|2022

El diputado provincial condenado por abuso sexual no asumirá su banca

06 de diciembre de 2021

06 de diciembre de 2021

Lo resolvió la Cámara baja provincial. Es Héctor Ruiz, que debe enfrentar otras causas judiciales. La condena es de 2015. En su lugar asumirá Leticia Vittar.

La comisión de Poderes de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero rechazó este lunes, con seis votos a favor y tres en contra, la asunción de Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, a partir de un pedido de impugnación presentado por el bloque del Frente Renovador por "inhabilidad moral" tras haber sido condenado por abuso sexual y por tener otra causa abierta a la espera de definiciones judiciales.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Luego de la presión ejercida por organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos, el Frente Renovador local -del que supo ser parte Ruiz en el pasado- presentó una impugnación en su contra por “inhabilidad moral” a raíz de la condena que pesa en su contra desde el 18 de febrero de 2015, cuando Ruiz confesó haber abusado sexualmente de una mujer que fue a pedirle trabajo a su despacho cuando era intendente de La Banda.

 

La jornada de este lunes se vivió bajo un clima de tensión ya que las organizaciones que demandaban que no asuma presenciaron la sesión y los intentos de Ruiz por defenderse. Además, en reiteradas oportunidades, el diputado electo del Frente Laborista Patriótico interrumpió los argumentos en su contra, lo que generó discusiones entre las distintas bancadas de la Legislatura local. De esta manera, el lugar de Ruiz será ocupado por la abogada Leticia Vittar.

 

Durante los últimos días el desenlace de esta disputa llegó a escala nacional, cuando distintas agrupaciones de mujeres y de derechos humanos de Santiago del Estero mantuvieron un encuentro con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad para exigir el acompañamiento de la cartera en contra del legislador, que ahora deberá enfrentar a la justicia por otras causas de abuso sexual, acoso y juicios de filiación extramatrimonial.