CRISIS RADICAL

Losada y Galdeano avanzan sobre Rosario y tientan a un alfil PRO

La senadora electa y su padrino político buscan engrosar el músculo de su tribu interna y pescan en el Concejo. Planes de expansión para 2022.

Luego de ganar las elecciones en Santa Fe, el espacio que conducen la senadora nacional electa Carolina Losada y el diputado provincial Julián Galdeano acumuló volumen en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) y sumó un par de bancas en el Concejo rosarino, la de la radical Daniela León y la del PRO Alejandro Rossello. A la par, a partir de febrero avanzará con el montaje de casas en diversas localidades de la provincia.

 

Este lunes se cocinaba en Rosario la elección de autoridades del Palacio Vasallo. JxC, que tenía un gran bloque de nueve integrantes, bajará a seis y, hacia adentro, empardará en tres radicales y tres PRO. Por la UCR se alistan Martín Rosúa (alfil de Galdeano), León y el chef Marcelo Megna (juega para un sector minoritario). En tanto, por la armada amarilla juegan Ana Martínez (ladera de Galdeano), Rossello y Carlos Cardozo (delfín de Federico Angelini).

 

Martínez, que salió tercera en las elecciones locales, será la presidenta de un bloque de cinco, mientras que Megna hará las veces de socio a través de un interbloque. El resultado electoral reconfiguró la interna de la coalición y, con los recientes movimientos, Losada y Galdeano pasarán a liderar cuatro de las seis bancas de JxC en Rosario. Cardozo mantendrá los pies en el plato de Angelini.

 

Las dos nuevas incorporaciones ostentaron la presidencia del Concejo rosarino en otros periodos. León tiene un extenso recorrido en las filas de la UCR e incluso un pasado por el massismo. Rossello, por su parte, juega de líbero dentro del PRO, se define “autónomo” y no tributa a un sector en especial. En la interna se mantuvieron prescindentes. “Tenemos un entendimiento y un futuro juntos con el sector de Galdeano”, le dijo el PRO a Letra P.

 

La avanzada es una suerte de continuidad del proceso que puso a Losada en el Congreso. La periodista, como contó Letra P, es impulsada por la cúpula radical para convertirse en vicepresidenta de la Cámara alta. Mario Barletta, que fue primer candidato a diputado nacional, tomó partido en la interna de la UCR y tributará en el sector que conducirá el cordobés Mario Negri.  También es un pilar del armado el senador nacional electo Dionisio Scarpin, que pretende ser candidato a gobernador en 2023.

 

En febrero, Cambiemos abrirá tres casas, una en Rosario, otra en Santa Fe y una tercera en Reconquista. Losada, Barletta, Scarpin y Galdeano tendrán allí oficinas “para la confección de la plataforma de gobierno 2023 para la provincia y cada ciudad”, según le explicó el legislador provincial a Letra P.

 

La movida deja entrever la bifurcación de los espacios radicales que mejor performance tuvieron en las elecciones. Galdeano y Losada, ganadores de la PASO y la general, juegan por un lado y el segundo en las primarias, Maximiliano Pullaro, tributa en Evolución y es el pupilo provincial del senador Martín Lousteau. Por el momento, la interna nacional no produce sangrías en Santa Fe.

 

Axel Kicillof y una foto que trae cola.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar