Segundo Tiempo

Con la reforma fiscal, la Legislatura neuquina aprobó el Presupuesto 2022

La Cámara de Diputados avaló sin dificultades, pero con cuestionamientos, el plan de gobierno del MPN para el próximo año. Los detalles.

La Legislatura de Neuquén aprobó en general y por mayoría el Presupuesto general de gastos y recursos del gobierno de Omar Gutiérrez para el ejercicio 2022. El cuerpo también avaló el presupuesto del Poder Judicial – de 16 mil millones de pesos- y del Poder Legislativo –de 5.244 millones de pesos-. Asimismo, se aprobaron la reforma fiscal y la nueva ley impositiva que entrarán en vigencia a partir del próximo año. Además del paquete económico, fueron aprobadas otras seis leyes con vistas a la finalización del presente periodo ordinario. 

 

El presupuesto 2022 de Neuquén avanzó por mayoría con 26 votos positivos, aportados por las bancas del MPN, UP-FR, FRIN, FNN, Juntos, Siempre, Avanzar, CC-ARI y las diputadas Lorena Parrilli, Teresa Rioseco y Soledad Salaburu y los legisladores Mariano Mansilla y Gonzalo Bertoldi del Frente de Todos (FdT). Por la negativa se inclinó el bloque de Juntos por el Cambio, Soledad Martínez (FdT), Ayelén Gutiérrez (FdT) Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), Patricia Jure (FIT) y Andrés Blanco (PTS-FIT).

 

En tanto, los presupuestos de los Poderes Judicial y Legislativo fueron aprobados también por mayoría. El primero obtuvo 28 votos favorables y dos en contra de las bancas de izquierda, mientras que el segundo logró 30 voluntades afirmativas y tres negativas: PTS-FIT, FIT y la diputada Martínez (FT).

 

Ferrareso dejó la Cámara de Diputados de Neuquén.

El presupuesto de la Administración Pública General para el próximo ejercicio financiero arroja un superávit de 12,2 millones de pesos, al contemplar ingresos por 322 mil millones y gastos por 310,2 mil millones de pesos, de los cuales el 84% se utilizarán para gastos corrientes -262 mil millones-. 

 

Al actuar como miembro informante, la diputada Liliana Murisi (MPN) destacó que entrará en vigencia el Fondo de Estabilización y Desarrollo con un monto inicial de 2.500 millones de pesos. Aseguró que, en comparación con el ejercicio vigente, Salud tiene un incremento del 61% con una inversión de 66 mil pesos por habitante; Seguridad un incremento del 64% con 30 mil pesos por habitante; y Educación un incremento del 74% con 330 mil pesos por alumno matriculado. En la ocasión, aseguró que el presupuesto contiene “una fuerte política de fortalecimiento educativo”. Enumeró los beneficios para el desarrollo de las pymes y empleo joven. 

 

En relación al plan de obras, indicó que “prioriza el desarrollo regional” con la asignación de partidas específicas para las distintas zonas regionales de la provincia, mientras que en materia de perspectiva de generó enfatizó en la creación de cuatro nuevos programas en la materia, con un aumento presupuestario del 110% respecto al año en curso.

 

Finalmente, la legisladora destacó que el presupuesto es superavitario en 2.600 millones de pesos, situación que permitirá afrontar el déficit del ISSN.

 

A su turno, Parrilli fundamentó el acompañamiento de parte de su bloque, en tanto fueron incluidas una serie de obras y programas específicamente solicitados desde la bancada, entre ellos el plan de relevamiento y mantenimiento de infraestructura escolar. 

 

El Presupuesto 2022 avanzó sin problemas.

En contra se pronunciaron desde el bloque Juntos por el Cambio; en efecto, la diputada Leticia Esteves argumentó sobre el elevado stock de deuda que acumula la provincia y calificó de “inverosímil” la composición de las erogaciones en función de los valores reales de la inflación. Por su parte, el diputado Coggiola (PDC) fundamentó su voto negativo al sostener que el 86% del presupuesto se destina a gastos corrientes y en la falta de previsión de fondos para afrontar incrementos salariales, entre otros. En el mismo sentido, la diputada Soledad Martínez (FdT) se diferenció “del plan de gobierno y el rumbo político” de la gestión provincial y dijo que los números de la provincia son “extraordinariamente altos” en comparación con otras provincias de similares características, situación que no se evidencia en la calidad de vida. 

 

Las bancas del PTS-FIT y FIT también votaron en forma negativa bajo el argumento de que no se contemplan incrementos salariales, que carece de recursos orientados a la lucha contra la violencia de género y se orienta al ajuste fijado por el FMI.

 

En tanto, el presupuesto del poder Legislativo para el año que viene estima un total de recursos por 5.244 millones de pesos, de los cuales 3.757 millones se destinarán a la partida ‘personal y contratos’ con una planta que no superará la actual: 620 empleados y empleadas.

 

Poder Judicial

También se aprobó el presupuesto del Poder Judicial -del orden de los cinco mil millones de pesos-. Al argumentarlo, la legisladora María Laura du Plessis (MPN), resaltó que la estimación de recursos responde al régimen de responsabilidad fiscal y a las pautas macro-fiscales nacionales. Contempla un proyecto integral de modernización judicial y se orienta hacia una transformación institucional post pandemia que mejore el acceso a la justicia por parte de los usuarios. Informó que del total de los gastos corrientes, casi 15 mil millones se destinarán a personal. 

 

El pleno aprobó además la reforma al Código Fiscal que entrará en vigencia en enero del 2022. La votación fue por mayoría, con 28 votos favorables y siete en contra. No acompañaron Raúl Muñoz y Coggiola del PDC; Esteves,  Quiroga y Luis Aquín de Juntos por el Cambio, Blanco y Jure del FIT y PTS-FIT.

 

Al explicar los alcances de la medida, la diputada Murisi (MPN) indicó que la modificación recae sobre 15 artículos, y persigue cuatro grandes objetivos: adaptar la normativa a la nueva modalidad de comercio digital; implementar el régimen de monotributo unificado con la AFIP; garantizar un tratamiento equitativo a los pequeños contribuyentes y reducir los tiempos de espera mediante la implementación del régimen simplificado sobre ingresos brutos; asemejarse a normas vigentes en otras jurisdicciones, unificando sistemas liquidatarios y, finalmente, amortizar la ley con la práctica tributaria.

 

Similar votación alcanzó la nueva ley impositiva, que también comenzará a regir a partir del próximo año. El nuevo esquema tributario alcanzó 27 votos positivos y 8 negativos. A favor votaron los bloques del MPN, Juntos, UP-FR, FRIN, FNN, Siempre, parte del FT, el diputado Muñoz y la diputada Elizabeth Campos. En contra lo hicieron Coggiola, Blanco, Jure, Quiroga, Esteves, Aquín, Martínez y Gass. 

 

La miembro informante, Murisi dijo que “el régimen impositivo propuesto se enmarca en lo normado por el Código Fiscal y sus modificatorias”. Expresó que se mantienen las mismas alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, “con excepción de algunas bajas en actividades como los servicios relacionados con la construcción, que pasa del 5% al 2,5% (pintores, albañiles, gasistas, y otros servicios del rubro de la construcción)” y a la venta de autos nuevos tienen una reducción del 2,25% al 1,5%. El nuevo marco impositivo beneficiará a una gran cantidad de contribuyentes de la provincia, resumió la legisladora del oficialismo. 

 

YPF tiene un gran despliegue en Neuquén. Se viene una nueva época en Vaca Muerta y la Patagonia.
Othar Macharashvili es el intendente de Comodoro Rivadavia, la ciudad más populosa de Chubut.

Las Más Leídas

También te puede interesar