#NiUnaMenos

Cámara y reacción: el protagónico de Berni tras femicidio y represión en Rojas

El ministro-candidato primereó con un roadshow televisivo y mandó a su tropa de Asuntos Internos a abrir un sumario. Dos comisarías y funcionarios bajo la lupa.

El desembarco de autoridades e inspectores de Asuntos Internos (AI) del Ministerio de Seguridad bonaerense, la cartera a cargo del candidato Sergio Berni, fue una de las reacciones del gobierno provincial frente a la tensión generada en el municipio de Rojas por el femicidio de Úrsula Bahillo, de 18 años, a manos de su ex pareja, un policía de la zona, que se encontraba de . Las otras respuestas vinieron de la mano de la Subsecretaría de Derechos Humanos, cuyos funcionarios se entrevistaron con las víctimas de la represión a la marcha por pedido de justicia y de tres funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (la directora de Intervenciones en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, Agostina Balastegui; la directora de Mesas Locales, Virginia Denis, y la Coordinadora de Región IV, Ángeles Grattone), que viajaron a Rojas a pedido de la titular de la cartera Estela Díaz

 

Las autoridades de Asuntos Internos fueron hasta el distrito, donde abrieron una instrucción sumarial administrativa (ISA). “Por el momento, no hay ningún funcionario policial desplazado”, señalaron fuentes del Ministerio de Seguridad consultadas por Letra P.

 

Rápido de reflejos en terrenos sembrados de cámaras, Berni ganó la escena este martes en Rojas, donde se reunió con la madre de la víctima y ofreció una conferencia de prensa improvisada. Con oficio, el candidato madrugó a la ministra de Mujeres, quien en su cuenta de Twitter replicó una entrevista que dio a Radio Nacional, hablando del tema.

 

El femicidio de la joven desnudó una historia de abandono por parte del Estado. La víctima realizó varias denuncias por violencia de género contra su femicida, el policía Matías Ezequiel Martínez, y nunca obtuvo respuestas de las autoridades policiales y judiciales. Incluso, solicitó el botón antipánico y nunca se lo entregaron, según expresaron familiares y amistades Úrsula.

 

La determinación de la apertura de una investigación por parte de AI también se produjo después de los incidentes que se registraron en la noche del lunes en esa ciudad, frente a la comisaría local, tras conocerse la noticia del femicidio de Bahillo.

 

En declaraciones televisivas, Berni reiteró la necesidad de modificar "la metodología que se aplica en Argentina" en cuanto a los femicidios, porque, "si no se instrumenta un abordaje interdisciplinario, los resultados siempre van a ser malos".

 

"Junto a España y Bélgica tenemos una de las legislaciones más avanzadas en el mundo; sin embargo, los resultados no son los esperados", aseguró el funcionario.

 

Berni comentó que "el botón antipánico y las medidas perimetrales son definiciones que se toman permanentemente y son totalmente contradictorias y desafiantes para el femicida, que es un transgresor por excelencia".

 

Leña al fuego

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires comenzó en la ciudad de Rojas a tomarles testimonio a las víctimas de la represión a la marcha por pedido de la justicia por el femicidio. 

 

Se trata de una intervención por violencia institucional. La misma comenzó el martes, cuando la Dirección de Protección tomó registros de los libros de guardia de la comisaría de Rojas y tomó contacto con el comisario y la fiscalía.

 

En el polo ideológico opuesto a Berni, el subsecretario de DD.HH bonaerense, Matías Moreno, también llegó hasta la ciudad de Rojas para tomar contacto personal con las víctimas de la violencia policial.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar