LETRA P EN EUROPA

La intimidad del encuentro "muy lindo” de Fernández y el papa

El Presidente se fue conforme de la reunión, pese a que duró solo 25 minutos. "Me expresó su idea de apoyarnos", dijo. Bromas y una charla a barbijo quitado.

ROMA (Enviada especial) El presidente Alberto Fernández calificó de “muy lindo” el breve encuentro que mantuvo este jueves por la mañana en el Vaticano con el papa Francisco y reveló que el Sumo Pontífice le preguntó por la marcha de las negociaciones por la deuda argentina y se ofreció a ayudar a la Argentina. 

 


La audiencia privada se celebró en el aula Paulo VI y duró 25 minutos. El tiempo de duración, más breve que en la visita anterior del Presidente, cuando el encuentro se extendió durante 44 minutos, generó suspicacias sobre el estado de la relación entre ambos. Sin embargo, en la delegación argentina afirmaron que la reunión fue “muy buena” y que el Sumo Pontífice estaba de muy buen humor.

 

“Fue un muy lindo encuentro, hacía un tiempo que no lo veía. Reencontrarlo fue muy grato para mí. Hablamos de todo, de los problemas del mundo, de la Argentina y, como siempre, expresó su gran predisposición por ayudarnos. Después hablamos de cosas nuestras”, contó después el presidente Fernández ante una consulta de Letra P en contacto con los medios argentinos enviados a cubrir la gira presidencial.

 

Fernández arribó al Vaticano junto a la comitiva oficial a las 9.50 e ingresó al estadio donde fue recibido por el papa a las 9.55. Primero, mantuvieron una reunión privada que terminó a las 10.20, según fuentes del Vaticano. El Presidente reveló que Francisco le preguntó por la marcha de las negociaciones sobre la deuda. “¿Cómo te fue?”, arrancó el diálogo el papa, en referencia a las conversaciones que los presidentes europeos. 

 

“Le comenté lo que estábamos haciendo, cómo estábamos avanzando en las negociaciones. Como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo”, reveló Fernández. La conversación giró en torno a la situación económica de la Argentina, la pandemia y también la política. El Presidente le dio al papa su mirada sobre el escenario local, a pocos meses de las elecciones. Según contó a los medios una fuente calificada de la comitiva, Fernández y Francisco cruzaron bromas sobre las notas periodísticas previas a la visita que indicaban que había cierto malestar en la relación. El Presidente le mostró una foto de cuando el papa era todavía Jorge Bergoglio y enseñaba en el Colegio del Salvador, y le leyó un pasaje de un discurso que pronunció el 25 de mayo de 1966. Además, Fernández le transmitió los saludos del presidente de Francia, Emmanuel Macron. No hubo ninguna mención al tema de la legalización del aborto en Argentina. Después, Francisco y el Presidente salieron del estudio rumbo a la sala donde los esperaba el resto de la delegación. 

 

Según contaron a Letra P funcionarios presentes en el encuentro, Fernández y el papa llegaron riéndose y Francisco se mostró siempre “de muy buen humor”, e incluso hizo algunos chistes. Después, el jefe de la Iglesia destinó unos minutos a conversar con cada uno de los funcionarios y les entregó regalos personalizados. El intercambio de regalos terminó a las 10.40. Tras el ingreso del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, Francisco se retiró.

 

Un dato llamativo en el encuentro fue que ninguno de los miembros de la delegación ni Francisco se mostraron con tapabocas. Según explicaron a este portal miembros de la comitiva todos fueron sometidos a un test de coronavirus por la mañana temprano, en el hotel donde se hospedan y, ya en el Vaticano, las mismas autoridades les indicaron que se lo quitaran.

 

Según un comunicado emitido por la Santa Sede, las conversaciones entre el Presidente y Parolin fueron “cordiales” y el Vaticano destacó “las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de seguir desarrollando la colaboración en sectores de interés mutuo”.  

 

“Nos centramos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económico-financiera y la lucha contra la pobreza, destacando, en este contexto, el importante aporte que la Iglesia Católica ofrecido y sigue asegurando. Finalmente, se mencionaron algunos temas regionales e internacionales”, dijo la Secretaría de Estado del Vaticano. 

 

Tras la reunión, que se extendió durante unos 40 minutos, guiados por el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, su director, la comitiva hizo una recorrida por la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, donde este viernes se celebrará el seminario "Soñando con un mejor reinicio", organizado por la Pontificia Academia de Ciencias (PAC). Allí coincidirán este viernes la titular del FMI, Kirstalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri será defendido por Fernando Burlando en las causas por corrupción.
Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses

También te puede interesar