CIERRE DE LISTAS 2021

Rossi - Rodenas: la cocina de la fórmula que acorrala a Perotti

El ministro de Defensa y la vicegobernadora santafesina son la apuesta de la Casa Rosada. Máxima tensión en el peronismo. ¿El gobernador va a internas?

Estalló por los aires el peronismo de Santa Fe. El gobernador Omar Perotti no pudo imponer a su delfín Roberto Mirabella  ante la Casa Rosada y, en cambio, el presidente Alberto Fernández retrucó con la dupla Agustín RossiAlejandra Rodenas para la lista del Senado. La situación es de máxima tensión, porque el rafaelino analiza por estas horas competir en interna, pese al rechazo de Buenos Aires a la competencia dentro del Frente de Todos.

 

El ministro de Defensa de uno y la vicegobernadora de dos, Mirabella cabeza de la tira para Diputados y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun por debajo de él. Ese es el esquema que por estas horas Rossi intenta cerrar. El titular de Defensa lideraba este viernes, desde las 13, un Zoom con su tropa provincial para ajustar detalles, pero ya lo tiene decidido. Será precandidato por el PJ.

 

Rossi nunca descartó serlo. Siempre admitió en público y en privado que su intención era completar cuatro años en el ministerio, pero se reconocía como el peronista que mejor mide en Santa Fe y no pensaba dejar pasar la oportunidad. Más, si el Presidente lo avalaba.

 

La operación Rodenas

Durante la tarde del jueves viajó a Buenos Aires el grupo de senadores provinciales, liderado por Rubén Pirola y Armando Traferri, que se enfrentó a Perotti desde el vamos. Sacnun les gestionó una reunión con en el Ministerio del Interior, pero no los recibió Eduardo de Pedro, sino un funcionario de menor rango. Rodenas comparte sector con los legisladores, el Nuevo Espacio Santafesino (NES), pero se esfuerza al máximo para no ser arrastrada por la disputa entre la Casa Gris y Traferri, investigado y comprometido en una causa por juego ilegal.   

 

Después de ahí, los senadores siguieron la gira por Defensa, donde se vieron con Rossi. Hubo fotos varias y estrecho de manos para bancar la dupla. A Rodenas le llegó rápidamente la oferta, se tomó unas horas para analizarla, pero tiene ganas. Un dirigente del NES confió a Letra P que es inminente una foto de ambos para anunciar la lista. La Casa Rosada valida el plan y se entusiasma con empardar una elección complicada.

 

A Rodenas la situación no la saca de la incomodidad. Nunca perdió el diálogo con Buenos Aires, tiene sintonía fina con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el agrado de ser precandidata, pero significaría, a la vez, jugarse definitivamente para un lado, romper el equilibrio. Elegir por Traferri y Rossi en detrimento de su compañero de gobierno. En rigor, nunca fue perottista y la Casa Gris no reboza de confianza hacia su figura. Se verá en las próximas horas.

 

De todos modos, el eje Rossi-Rodenas-Traferri no nació ayer. El trío y otro grupo de dirigentes se vienen reuniendo desde hace meses para, por un lado, criticar la gestión de Perotti y, por otro, hacer fuerza desde dentro del PJ. Lo contó Letra P en enero.

 

El armado de la lista

Rossi ya está en contacto con el Movimiento Evita para contenerlo dentro de su lista. El elegido de ese sector es el concejal rosarino Eduardo Toniolli, quien ya viene de un entendimiento con la Corriente de la Militancia en el cierre local de su ciudad. El Evita secunda al rossismo en la urbe más poblada de la provincia para enfrentarse en interna contra Hacemos, la fuerza de Perotti.

 

Al cierre de esta nota, se desconocía la decisión que tomarán otros espacios como La Cámpora y el Frente Renovador, que casualmente había arrancado un proceso de feeling con el perottismo.  

 

Silencio en la Casa Gris

Perotti no tiene muchas opciones a esta hora: aceptar el uno en Diputados para Mirabella o entablar una interna. La chance de competir por fuera no corre. Cómo y de quiénes se rodeará el gobernador para ir a la competencia era, en el mediodía del viernes, un enigma.

 

Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar