CIERRE DE LISTAS 2021

Las listas de Larreta (y los radicales indomables)

"Adelante Ciudad" no se baja y puede dañar los planes del alcalde, de Vidal y de López Murphy. Sale Segré en Republicanos Unidos. Suena Polledo en el PRO.

En el último tramo para el cierre de candidaturas, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta no logró ordenar la interna de JxC en el territorio originario del PRO. A pesar de los intentos que invirtió para impedirlo habrá una lista exclusivamente radical que estará encabezada por el extitular de la cartera de Salud Adolfo Rubinstein. Se medirá con la escudería que encabeza la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal junto al economista Martín Tetaz, impulsado por la conducción del radicalismo porteño, y con el exministro Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos. La inesperada nómina despierta rechazos en ambas fuerzas por la capacidad de daño que puede tener en la performance de los otros competidores, que componen una planificada disputa interna. 

 

Junto a Rubinstein estará la pedagoga Mónica Marquina, conocida por ser una de las impulsoras del reclamo por las clases presenciales en la capital. En tercer lugar está el diputado Facundo Suárez Lastra, que buscará un segundo mandato. De acuerdo al orden que registrarán en la Justicia Electoral, detrás aparece la economista Ana Echegaray, el abogado y miembro de la Fundación Alem Martin Scotto, la dirigente feminista Ivana González y el nanotecnólogo Galo Soler Illia, nieto del expresidente Arturo Illia. Por ahora, quedaron relegados a lugares secundarios el actor Luis Brandoni, que jugaría fuerte en la campaña mediática, y el exministro y titular de la Auditoría General de la Nación Jesús Rodríguez. Al cierre de esta nota, solo estaba definida la primera precandidatura para la Legislatura porteña, con el arquitecto Andrés Borthagaray confirmado en ese puesto. 

 

Aunque fue originalmente subestimada por el larretismo, la apuesta que lidera Rubinstein refleja el nivel de descontento que hay en el radicalismo por la primera candidatura de Vidal, acompañada por Tetaz, en una interna con López Murphy. Desde el jueves la lista tiene otro impacto, porque del otro lado de la General Paz y del Riachuelo hubo acuerdo para la unidad radical a favor de la precandidatura del médico Facundo Manes, con el renunciamiento que hizo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. En la Ciudad no hubo efecto contagio. 

 

Tal como contó este portal, el armado busca disputar una orientación "socialdemócrata" ante el giro conservador de la alianza. "Apoyamos a Tetaz, pero decimos lo que le dijimos a López Murphy: no debería formar parte de JxC, sino competir por fuera. En el PRO lo invitaron y a nosotros, que somos de JxC, nos ponen reparos", dijo a Letra P uno de los integrantes de la lista, que exhibió los avales que obtuvo en menos de tres días para registrar la lista este sábado. 

 

Las firmas reflejan que "Adelante Ciudad" busca exhibir además la expresión de descontento de la UCR ante la conducción actual, liderada por el senador Martín Lousteau. Entre las adhesiones figuran algunos exfuncionarios de Fernando de La Rúa, como Adalberto Rodríguez Giavarini y Nicolás Gallo. También el exsecretario de Energía Jorge Lapeña, el jurista Daniel Sabsay y el extitular del Banco Nación Javier González Fraga, junto a dirigentes como Elva Roulet, Elsa Kelly, Ema Illia y Martín Farrell. 

 

Según supo este portal, hubo una comunicación entre Suárez Lastra y la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para explicarle que no acordaban con las dos listas de precandidatos y que irían con una tercera. La exdiputada apoya un nuevo mandato del exintendente capitalino, pero fue notificada de que la búsqueda será por fuera de la lista que ella acordó con Rodríguez Larreta para poner a Paula Oliveto en el tercer lugar, detrás de Vidal y Tetaz. 

 

En tanto, en Republicanos Unidos este viernes se produjo un cambio, con la salida del consultor Gustavo Segré, que resignó su tercer lugar detrás de López Murphy y de la científica anti-K Sandra Pitta, que ocupará la segunda plaza para Diputados. El postulante argumentó problemas logísticos, pero dentro del armado interpretaron su paso al costado "porque se dio cuenta que esto viene en serio y que puede perder algunos buenos contratos en la tele", disparó un socio de Segré. Lo reemplazará el economista Gustavo Lázzari, en una nómina donde sigue la extitular de la UIF María Eugenia Tallerico en cuarto lugar y el politólogo Franco Rinaldi en el quinto. La lista para legisladores sigue encabezada por Roberto Garcia Moritán, Mariana Kienatst y Yamil Santoro en los tres primeros puestos.

 

En el gobierno porteño la lista que encabeza Vidal sigue cargada de incógnitas, pero sobre el final del viernes el alcalde despejó una duda clave. Eligió al vidalista Emmanuel Ferrario como primer precandidato a legislador porteño. Se trata de un exfuncionario bonaerense que fue vicejefe de Gabinete de Federico Salvai, mano derecha de la exgobernadora. La llegada de Ferrario a la cabeza de la lista para la Legislatura Porteña lo pone como futuro vicepresidente primero del cuerpo. El 10 de diciembre vence el mandato de Agustín Forchieri, primo y estrecho colaborador del exvicejefe porteño Diego Santilli, ahora precandidato del PRO a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El cambio de Ferrario por Forchieri implica la salida del "santillismo" del control del legislativo porteño y su reemplazo por el vidalismo. 

 

En la lista de precandidatos a diputados nacionales, después de Vidal, Tetaz y Oliveto, continúa la disputa por el cuarto puesto, reclamado por el diputado macrista Fernando Iglesias. En su entorno lo dan por confirmado. El quinto lugar sería para la radical Carla Carrizo y en el sexto puesto estaría el lilito Fernando Sánchez. Sin embargo, dentro del macrismo emerge la diputada Carmen Polledo como otra nueva inclusión a la lista que será cerrada este sábado. 

 

Las indefiniciones en la nómina que es la nave madre del larretismo porteño y contiene al multicolor armado pergeñado por el alcalde no solo tienen que ver con los tironeos de esa lista, sino con los cambios que intentó hacer Rodríguez Larreta para mejorar la oferta que le hizo a los laderos de Rubinstein para que se bajaran de la competencia. Les ofreció el puesto octavo y fue rechazado de plano, como un castigo "por el ninguneo" que le adjudican. Esas piezas podrían volver a moverse este sábado, en la cuenta regresiva que le queda al jefe porteño para evitar una interna inesperada en el territorio que gobierna. 

 

Martín Lousteau, decidido a complicar a Javier Milei. 
Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Instituto Patria en 2016. 

También te puede interesar