MEDIOS

El Grupo Werthein regresó al mercado y talla en las transmisiones deportivas

Con la compra de DIRECTV, se reinserta en la arena infocomunicacional con desarrollos en los servicios audiovisuales. Los intereses de fondo.

En julio llegaron los memes, la Copa América, las vacaciones escolares, cierto alivio en la curva de contagios por covid y una novedad en el sistema de medios: DIREC TV Latam pasó a manos del Grupo Wherthein. De esta manera, un viejo conocido regresa al mercado audiovisual y se quedó con los derechos exclusivos de competencias deportivas.

 

DIREC TV es el segundo operador de TV paga de Argentina. Tras un sostenido crecimiento en los últimos años, llego a controlar el 29% del mercado. Casi uno de cada tres clientes que paga para ver televisión contrata a la empresa satelital. Sin embargo, su dueña hasta ahora (AT&T) informó que en América Latina la operadora -controlada por la división Vrio- sufrió una caída del 2,3% en suscriptores este año. Y finalizó el segundo trimestre de 2021 con un total de 10,32 millones. Esto incluye a los abonados en países de habla hispana de Sudamérica y el Caribe más los de Sky Brasil y la plataforma DirecTV Go en Sudamérica y México. Como el resto de las empresas del mercado, AT&T nunca detalló cuántos suscriptores correspondían a la TV Satelital y cuántos a la plataforma de streaming

 

El paquete que pasó a manos del grupo argentino Werthein incluye a la productora Torneos, a las señales de DirecTV Sports y a los derechos televisivos de competencias de selecciones de fútbol (Copa América y la Eurocopa), la Liga española y la Premier League, entre otros.

 

El apellido Werthein no fue noticia este mes por la tarea de Gerardo como titular del Comité Olímpico Argentino (COI), sino porque el clan regresó al mercado de medios. Tal como lo contó Letra P, el grupo Werthein “pertenece a una de las diez familias más ricas de Argentina”. Su fortuna es cercana a los 2.000 millones de dólares y cuenta inversiones en la producción ganadera, la agricultura y los seguros. Ahora regresa al mercado de los servicios y contenidos de comunicaciones.

 

Whertein había ingresado al sector de las telecomunicaciones en 1992 con la compra del 9,11% del fondo de inversión Citicorp Equity Investment (CEI) del Citicorp. En 1997 incrementó su participación hasta el 20%. Consolidó su expansión en 2003 tras la compra del 48% de Sofora, controlante del 54,7% de Telecom. En 2017 lo vendió a David Martínez (Fintech), socio del Grupo Clarín. 

 

Casualmente fue hasta entonces que se implementó por ley el financiamiento a los deportes olímpicos mediante una tasa que se cobraba en las facturas de la telefonía móvil. El expresidente Mauricio Macri derogó aquella norma.

 

Para entrar hay que saber salir

Cuando se piensa al sistema infocomunicacional desde sus aspectos económicos, vinculados a los simbólicos, asoman varias preguntas: ¿Para qué quieren los empresarios comprar medios?, ¿por qué, luego, deciden desprenderse de ese tipo de empresas? y ¿por qué deciden volver a ese mercado?

 

El Grupo Werthein es un claro ejemplo de los jugadores que entran y salen del mercado. El clan combina sus activos en los medios con sus intereses, necesidades y demandas en otras áreas de la economía. Algo que en ocasiones está prohibido por la normativa.

 

La tendencia parece profundizarse en un momento de incertidumbre sobre los modelos de negocios tradicionales, en tiempos en que los actores buscan consolidar audiencias e ingresos en un mercado mutante. Un caso así es el de Manzano y Vila, socios en la Corporación América y con actividades en el negocio petrolero y la energía, entre otros. Podrían buscarse por allí las claves de la compra.

 

Por su parte, AT&T se desprende de su marca Vrio, controlante de DIREC TV Latam. Informó en un comunicado que “clasificó a Vrio como ‘activo-para-la-venta’ al 30 de junio de 2021 y reportó dichos activos a valor razonable menos el costo de venta, lo que resultó en un deterioro de $4600 millones, incluidos $ 2100 millones relacionados con ajustes de conversión de moneda extranjera acumulada. Las compañías esperan que la transacción se cierre a principios de 2022”. Aunque no se divulgan datos de los montos finales de la operación, se identifican allí razones de la venta.

 

En la lista de activos que controlará Werthein aparece Torneos, la productora dedicada a la transmisión de eventos deportivos. Creada por el empresario paraguayo Carlos Ávila y antes conocida como “Torneos y Competencias”, hace años se dedica a la producción integral de contenidos. Además, controla el 50% de la señal TyC Sports (el resto es de Clarín), produce la programación de DirecTV Sports más las transmisiones de los partidos de la Liga Profesional de Fútbol en Argentina para TNT Sports (la señal de Turner que controla el 50% de los derechos del fútbol local.

 

El pase de manos muestra un mercado dinámico aun en la incertidumbre. Esta historia continuará.

 

Temas
Héctor Magnetto, ceo de Clarín, titular indiscutidoy uno de los más afectados por el caputazo a la pauta oficial.

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