EL CARGO O LA LISTA

Fernández empuja a Rossi de Defensa y detona más cambios en el gabinete

Dijo en TV que "deben dejar sus cargos" por una cuestión "ética" quienes compitan en las PASO. El Chivo, a la guerra. Cresto, Gill y el golpe en la zona núcleo.

El presidente Alberto Fernández afirmó que todos los funcionarios de su administración que competirán en las PASO del 12 de septiembre próximo "deben dejar sus cargos" por una cuestión "ética" impuesta por el mandatario, y detonó la salida del ministro de Defensa, Agustín Rossi, enfrascado en una interna cruzada dentro del Gobierno y en su provincia, Santa Fe, por su postulación en la interna del Frente de Todos para enfrentar a la lista del gobernador Omar Perotti

 

La decisión de Fernández provoca además el movimiento más importante en el funcionariado desde que asumió la Presidencia, ya que arrastra también a más integrantes del Ejecutivo, como Enrique Crestoadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, y Martín Gill, secretario de Obras Públicas, ambos dependientes del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que encabezarán las boletas del oficialismo para Diputados en Entre Ríos y Córdoba, respectivamente.

 

También involucra al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, precandidato en Buenos Aires, aunque la salida del funcionario ya estaba acordada y es inminente en su remplazo la designación del intendente de Hurlingham y hombre de confianza del Presidente, Juan Zabaleta. Sin embargo, el alejamiento de Rossi no estaba claro, ya que el titular de la cartera castrense había dicho que esperaba mantenerse en el cargo hasta las elecciones.

 

"Vamos a esperar a mi regreso y vamos a poner todo eso en orden. Todos los que son candidatos, deben dejar sus cargos. Es una regla que yo puse", resaltó Fernández en la noche del miércoles en declaraciones televisivas, al ser consultado sobre los ministros que son postulantes en estas elecciones.

 

Desde Lima, Perú, donde participó de la asunción del mandatario peruano Pedro Castillo, el jefe de Estado sostuvo: "Es una regla ética que quiero preservar y la verdad es que la pérdida de Daniel Arroyo es muy grande, también la pérdida de Agustín (Rossi) es muy grande para mí. La pérdida de Vicky (Victoria) Tolosa Paz es muy grande, pero es la regla que me impuse".

 

Por su parte, Rossi acusó recibo de los dichos del Presidente y minutos después, también en televisión, confirmó que renunciará a su cargo para ser precandidato a senador en Santa Fe, al tiempo que reclamó que Perotti pida licencia para hacer campaña, ya que el gobernador santafesino ocupa un lugar como suplente en la nómina de su espacio político en la provincia.

 

"Me parece una decisión que nuestra el profundo sentido ético que tiene el Presidente y espero que otros funcionarios lo acompañen, como el gobernador", afirmó Rossi y avisó: "Voy a tener absoluta libertad para dar el debate político que necesita Santa Fe".

 

En tanto, en la mañana del jueves, ratificó que su renuncia "está a disposición" y que se enteró por las declaraciones del Presidente en televisión que debía renunciar a su cargo. "No me habían dicho que si era candidato tenía que renunciar", sinceró en diálogo con El destape Radio.

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar