25|11|2021

“Hice un esfuerzo para tener una lista de unidad”

ENTREVISTAS

13 de agosto de 2021

13 de agosto de 2021

El exministro apunta a intendentes radicales que lo enfrentarán en las PASO, apela a una campaña "sin agresiones" y promete "ponerle límites" al kirchnerismo.

Rogelio Frigerio encabeza la boleta más taquillera de Juntos por Entre Ríos, al juzgar por las encuestas. El exministro del Interior de Mauricio Macri recorre por estos días distintos puntos de la provincia con un discurso que golpea, directamente, al gobierno nacional. De recorrida por Gualeguaychú, el precandidato a diputado nacional dialogó con Letra P y lamentó no haber logrado la unidad de Juntos para competir en las PASO, donde se enfrentará a un grupo de intendentes de radicales, encabezado por Pedro Galimberti

 

"Hice un esfuerzo para tener una lista de unidad, pero no fue posible porque hubo candidatos que consideraron que podían aportar más con otra lista", señala el exfuncionario, que ya dejó trascender su intención de pelear por la Gobernación en 2023. No obstante, reconoce que las PASO "son una buena herramienta" para que la gente elija a los candidatos y las candidatas que mejor representen sus ideas. 

 

Frigerio evita confrontar con el gobernador Gustavo Bordet y con el candidato del oficialismo, Enrique Cresto. Su estrategia es nacionalizar la campaña y le pega directamente al presidente Alberto Fernández. "Lo que está en juego en estas elecciones son dos modelos de país", señala y promete "ponerle límites" al kirchnerismo. 

 

-¿2021 es el primer tiempo de la pelea electoral de 2023?

 

-En estas elecciones se juega el futuro de la Argentina y de la provincia. Hay que ponerle un freno al "vamos por todo" del kirchnerismo. Desde Entre Ríos tiene surgir un mensaje claro: la mayoría no estamos de acuerdo con el rumbo que está tomando el Presidente. El gobierno nacional está peleado con los uruguayos, los paraguayos y todos nuestros vecinos. A su vez, es amigo de las dictaduras donde los derechos humanos son para unos pocos. Es inconcebible que un Estado ponga en duda la propiedad privada, que deje las aulas vacías, que se maneja con poca eficiencia en plena pandemia, que mire de reojo el avance del narcotráfico y que se haga el distraído ante el calentamiento global.

 

-En medio de una campaña atípica por la pandemia y ante una sociedad tan alejada de la política, ¿cuál será su estrategia para acercarse a la ciudadanía?

 

-Hoy, la agenda política está lejos de las necesidades de la gente. Lo esencial es tener un Estado al servicio de los emprendedores, productores, comerciantes y pymes que quieran generar empleo en el sector privado. El Estado no puede ser un depredador que solo se acerque a los emprendedores y a las pymes para ver qué le puede sacar sin ofrecerle nada.

 

"Las PASO son una buena herramienta para que la gente elija a quienes representan mejores sus ideas"

-¿Por qué Juntos por el Cambio no logró conformar una lista de unidad para competir en las PASO?

 

-Hice un esfuerzo para tener una lista de unidad, pero no fue posible porque hubo candidatos que consideraron que podían aportar más con otra lista. Las PASO son una buena herramienta para que la gente elija a quienes representan mejores sus ideas y valores. Además, la gente votará quien cree que está mejor preparado para ganarle al adversario. Lo importante es que sea una competencia sin chicanas ni agresiones porque la gente está cansada de eso.

 

-¿Por qué en las elecciones legislativas cuesta escuchar a los candidatos y candidatas hablar de proyectos de ley?

 

-Lo que está en juego en estas elecciones son dos modelos de país. El gobierno nacional está a seis o siete votos de tener mayoría en ambas cámaras y de ir por todo, como pregonan. Pero también hay que proponer cosas concretas. Yo estoy trabajando en proyectos como modificaciones en el régimen fiscal, retomar el acuerdo fiscal de 2017 que empezaba a bajar los impuestos y que se dio de baja en 2020. Necesitamos un régimen especial para las economías regionales, sobre todo las estacionales como la recolección de frutas en esta provincia. Lo mismo con cuestiones ligadas al medio ambiente y la energía limpia. En principio, hay que ponerle límites al kirchnerismo.

 

-¿Por qué cuesta que el proyecto de ley para la protección de los humedales avance en el Congreso?

 

-La producción es compatible con el medio ambiente. Los dirigentes tenemos la obligación de sentarnos a trabajar en eso y que se contemplen ambas cosas. Es decir, crear empleo y cuidar el medio ambiente. Se puede hacer una producción sustentable cuidando nuestros humedales sin que eso implique deshabitar las zonas de islas.

 

-¿Cómo evalúa las negociaciones de Argentina con los organismos de crédito internacional por la deuda?

 

-No hubo grandes resultados, pero es importante negociar las mejores condiciones para pagar los compromisos. La política exterior del gobierno es errática, por eso los organismo internacionales no van a tener la mejor predisposición. 

 

-¿Cómo deberían ser leídos los resultados de las elecciones teniendo en cuenta que enfrenta a Enrique Cresto, quien también tiene intenciones de pelear en 2023?

 

-Juntos tiene que ganar esta elección para mantener los tres diputados de la oposición. Si perdemos un diputado, le facilitamos la mayoría al kirchnerismo. Sería irresponsable plantearlo de otra manera.

 

-¿Cómo se imagina que llegará Juntos por Entre Ríos a las legislativas de noviembre?

 

-Todos tenemos el compromiso de maximizar los esfuerzos para ganar el 14 de noviembre y hay que estar a la altura.