Paso 2021

Tolosa Paz, el goce y el libreto de campaña

Con la frase del “garche”, la precandidata jugó al límite, pero dentro de un esquema conceptual definido. #LaVidaQueQueremos, principio ordenador del discurso.

“Fue Victoria”. En el búnker del Frente de Todos, ya se acostumbraron a dar esa respuesta cada vez que la principal candidata del oficialismo en la pelea bonaerense rompe los esquemas de la campaña, tal como lo hizo el fin de semana, cuando dijo que “en el peronismo se garcha y siempre se garchó”.

 

Igual que con la propuesta de aumentar impuestos a las grandes empresas, otra vez Victoria Tolosa Paz volvió a jugar al límite del manual de buenas costumbres de campaña. Lo hizo ahora con una frase en la que vinculó al peronismo con el concepto de “goce”, lo que generó reacciones incluso dentro del propio Frente de Todos.

 

Lo de la primera candidata a diputada fue, más allá de las críticas, una jugada al fleje pero orgánica dentro de las ideas fuerza trazadas por los estrategas de campaña. Un concepto que podría resumirse en el eslogan #LaVidaQueQueremos, que se ve reflejada en los spots y las gráficas oficialistas.

 

“De ningún modo se salió del libreto”, dicen a Letra P los responsables de los equipos comunicacionales del oficialismo, que, por otro lado, minimizan el impacto de las repercusiones: “No le interesa a nadie el tema”, repiten en medio de una oleada de tuits opositores ordenada con el hashtag #GarchanPeroNoGobiernan.

 

Tolosa Paz lanzó la frase el fin de semana, en medio de una de las cuatro o cinco entrevistas diarias que viene dando en este tramo de la campaña. Fue con los animadores Martín Rechimuzzi y Pedro Rosenblat,  alias “El Cadete”, una charla descontracturada en la que habló básicamente de la agenda joven.

 

“Están desesperados, hartos de los aforos; los pibes quieren bailar”, aseguró Tolosa Paz. Y agregó: “En el peronismo siempre se garchó, es así. Nosotros vinimos para hacer posible la felicidad de un pueblo y la grandeza de una patria, y no hay felicidad de un pueblo sin garchar. Perdón, nosotros somos así”.

 

“No fue planificado ni respondió a ninguna estrategia”, aseguran en los equipos comunicacionales de la candidata, coordinados por Enrique “Pepe” Albistur, cuando se los consulta sobre el origen de la frase del “garche”, que llamó la atención incluso para una candidata incorrecta y verborrágica como Tolosa Paz.

 

“Lo dijo en el marco de una entrevista descontracturada y que iba a ser vista por público joven. Victoria habló básicamente de economía, de impuestos, de Ganancias y de inflación. Le plantearon este tema promediando el reportaje y respondió así porque es parte de su personalidad”, afirman en el círculo cercano de la candidata.

 

Al lado de Tolosa Paz también destacan el hecho de que tiene hijos jóvenes y que ella misma es “una abuela joven”.  “Lo que dijo lo puede decir en público y en privado. De las repercusiones no podemos hacernos cargo”, apuntan.

 

Hubo, sin embargo, un aspecto que no escapó a ningún observador de la campaña legislativa. El fin de semana anterior, el primer candidato a diputado oficialista de la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, también había apelado a la palabra “goce”, una idea surgida de los movimientos feministas, que parece alejada del universo conceptual clásico del peronismo. “Tenemos que pensar qué significa la buena vida y otros temas de agenda, como la reivindicación del goce, el tiempo libre, el disfrute”, había dicho Santoro siete días antes de las declaraciones de Tolosa Paz.

 

La coincidencia fue señalada por candidatos de la oposición en tono crítico. “Están desesperados buscando el voto joven. No les está yendo bien y se nota”, dispararon desde el PRO, una idea que reforzó en redes sociales, por ejemplo, Fernando Iglesias.

 

¿Qué hay detrás de ese movimiento de los dos principales candidatos del Frente de Todos?

 

“En realidad, no hay ningún libreto. No existe un libreto en ese sentido”, aseguran en la conducción de los equipos comunicacionales de campaña del FdT. Sí hay, con todo, una idea fuerza detrás, reconocen. “Nosotros hablamos de la vida que queremos. La pandemia afectó muchas cosas. Y eso hace que se valoren más”, apuntan.

 

Por eso, destacan, los precandidatos y precandidatas, como Tolosa Paz, hablan de recuperar “lo que se perdió”. “Ahí entran cosas materiales y no materiales”, explican. El goce, o “garchar”, en los términos en los que lo puso Tolosa Paz, entrarían en la lista de las cosas inmateriales a “recuperar”.

 

Más allá de que la frase se instaló como uno de los episodios más comentados y con más repercusión en redes de la campaña en los últimos días, los cerebros comunicacionales del oficialismo le bajan el tono y el precio: “El tema no le importa a nadie”.

 

Mariano Cúneo Libarona.
Marcelo Matzkin, intendente de Zárate.

También te puede interesar