23|6|2022

Conurbano y bastiones PRO del interior, los partidos chivos de Manes

04 de agosto de 2021

04 de agosto de 2021

Según encuestas propias, pisa fuerte provincia adentro. Su equipo se prepara para el “palo y palo” en el GBA. Campañas desdobladas y actividades multicomando.

Una mixtura de visitas a emprendimientos productivos, contacto con la gente y reuniones de corte político. A la par de la fuerte campaña en las redes bajo el hashtag #DarElPaso, ya se puso en marcha la gira bonaerense de Facundo Manes de cara a la interna en Juntos frente a la lista amarilla de Diego Santilli. Lo hace respondiendo a una hoja de ruta que mechará interior y conurbano, interactuando con la capilaridad que sumarán en paralelo precandidatos seccionales, legisladores y dirigentes partidarios que desplegarán actividades simultáneas en cada región.

 

El neurólogo comenzó la campaña en su ciudad natal, Salto (Segunda sección), para luego hacerse presente en la Cuarta y Quinta, en ambas desembarcando en las ciudades más voluminosas en términos electorales y comandadas por el PRO: Junín y Mar del Plata. Este miércoles, visita Quilmes y, a la tarde, La Plata. En tanto, este jueves estará en otro distrito fuerte con timón amarillo: Bahía Blanca. Aunque, para bajar la espuma de la tensión interna, no descartan que esa visita incluya un encuentro con el intendente local Héctor Gay (PRO). La dinámica prevista es de lunes a jueves en el GBA, viernes y sábado en el interior.

 

Encuestas en mano, armadores radicales sostienen que “la ola Manes” tiene su raigambre en el interior, donde –aseguran- la imagen del neurólogo es “con holgura” más taquillera que la de Santilli, cuadro que avizoran diferente al “palo y palo” del GBA. Allí, incluso, hay dirigentes que se preguntan con preocupación sobre la flota de fiscales (calculan, cerca de 15 mil) para acaparar la totalidad de las mesas durante la interna en el conurbano.

 

En la Tercera, ya empezaron a caminar este martes Margarita Stolbizer y quien lidera la lista seccional, el referente de Evolución bonaerense Pablo Domenichini. Hacia finales de esta semana, la cúpula de este espacio mantendrá una reunión en Esteban Echeverría para pulir detalles de los movimientos en el conurbano, donde se ven mejor posicionados en el sur (Tercera) que en el norte (Primera), donde advierten que la maquinaria amarilla tiene su volumen, sumado al respaldo que el possismo definió para el ala de Santilli.

 

En este contexto, el foco en el conurbano será relevante, con actividades donde la pata peronista ligada a las figuras de Joaquín de la Torre y Emilio Monzó tendrá su presencia. Amén de eso, se tiene previsto "distribuir esfuerzos". Allí, dan cuenta a la vez de un “aceitado mecanismo” que apunta a plasmar “campañas en paralelo” a la que encabeza el candidato principal, abocado a los distritos más voluminosos.

 

Por ejemplo, en la Cuarta sección, Manes ya visitó Chacabuco y Junín. No descartan su regreso a ese territorio en el sprint final hacia las PASO pero, en el durante, su armado seccional ya tiene diagramado la ingeniería de campaña, donde el acento se pondrá en dos días de la semana con el desembarco de legisladores nacionales. Este jueves, será el turno de Fabio Quetglas, diputado y precandidato a renovar su banca, con quien las figuras que integran la lista seccional liderada por Érica Revilla visitarán los distritos de 9 de Julio, Chivilcoy, Trenque Lauquen. El viernes, seguirán la recorrida en otras localidades.

 

En tren de acelerar el paso, la arquitectura radical prevé la apertura de búnkeres de campaña en ciudades fuertes para promover la propuesta de Manes. Voces de la mesa radical admiten que es “un desafío” para el armado de la UCR hacer un trabajo capilar desde su territorialidad en aquellas ciudades hoy administradas por el PRO, donde contraponen la hipotética incidencia en la interna de cada intendente amarillo con “un partido consolidado” que también mantiene una presencia fuerte en esos gabinetes locales.

 

Además, marcan que, en casos como Mar del Plata o Bahía Blanca, la disputa no se da en la esfera local, con lo cual estiman que la gravitación para empujar cada boleta seccional será de arriba hacia abajo y no al revés.

 

Así, al focalizar en antecedentes de escaso “corte de lista por el medio” y que en las legislativas la lista local no pesa tanto como en una ejecutiva, en el radicalismo confían en la tracción de la macro con Manes al frente para alcanzar buenas performances seccionales, donde la mayoría de los armados de campaña dividen responsabilidades por temas, algunos abocados a recorrer la sección; otros, a coordinar la fiscalización y logística de boletas en los distritos.

 

En la Sexta, este miércoles estará en Bahía el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, acompañado de Stolbizer. El jueves se acoplará Manes. A tono con el perfil productivo que busca imprimirle a su campaña, el neurólogo visitará algunas empresas y la Bolsa de Cereales. Por la tarde, la comitiva se dirigirá a Tres Arroyos.