19|11|2021

El lavagnismo, un invertebrado que apuesta por Randazzo para jugar rudo

07 de agosto de 2021

07 de agosto de 2021

El exministro no juega. Bucca migró al FdT. El bloque que contiene al cordobesismo pierde peso. Cómo y con quiénes aspira a seguir siendo árbitro en Diputados.

Con la salida del diputado Eduardo Bucca, que oficializó su ingreso al Frente de Todos, el interbloque Federal, que se referencia en el excandidato presidencial Roberto Lavagna, comenzó una serie de reacomodamientos que no terminarán hasta que se conozca el veredicto de las urnas y el próximo 10 de diciembre juren los representantes electos. El conglomerado que ahora es conducido por Topo Rodríguez, del bloque Consenso Federal, perderá la mitad de sus integrantes a la espera de sumar figuras con un perfil mucho más alto, como el exministro de Transporte Florencio Randazzo, la exintendenta rosarina Mónica Fein o la legisladora cordobesa Natalia De la Sota.

 

Para que los cambios se cristalicen faltan cinco meses. Más allá de las proyecciones, en el espacio, anticipan que mantendrán su posición crítica y la profundizarán con leyes impulsadas por el oficialismo que consideran "invotables", como la reforma del Ministerio Público, del Poder Judicial y el semáforo epidemiológico. "Seremos muy firmes y tendremos mano de hierro en los temas institucionales; no vamos a acompañar ninguna iniciativa que vaya en contra de lo que hemos sostenido", se cebó ante Letra P uno de los miembros del espacio.

 

Con sus diez voluntades, es uno de los árbitros más importantes y numerosos dentro de las 20 bancas que no pertenecen a un recinto polarizado entre el oficialismo, que alcanzó con Bucca los 120 escaños, y la oposición, que tiene 115. Ninguna de las dos fuerzas tiene cuórum propio y las negociaciones con el lavagnismo siempre han sido claves para que el oficialismo pueda alcanzarlo y también para lograr el avance de algunos proyectos, como el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

 

Pero nada frenó la partida de Bucca. El médico no protagonizó una salida sorpresiva del espacio que reúne a diez bancas de cuatro bloques. Fue la maduración de un acercamiento con el oficialismo que incluyó un encuentro con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner bajo el pretexto de recibir el apoyo para un proyecto para bomberos voluntarios. El salto final se cerró la semana pasada, en una reunión con el presidente Alberto Fernández

 

El pase de Bucca al FdT anticipa una sangría del interbloque lavagnista y del bloque "Justicialista" que comparte con el salteño Andrés Zottos, referenciado en el exgobernador Juan Manuel Urtubey. El legislador norteño concluye su mandato en diciembre junto al santafesino Luis Contigiani, del monobloque del Frente Progresista Cívico y Social. A ellos se suman tres integrantes del bloque Córdoba Federal: Paulo Cassinerio, Claudia Márquez y Alejandra Vigo. El espacio cuenta con cuatro escaños y pone en juego tres, porque el riocuartense Carlos Gutiérrez, que preside el bloque, concluye su mandato en 2023. 

 

En estas elecciones, Vigo es precandidata al Senado y es secundada por el exintendente de Villa María y actual ministro de Comercio e Industria cordobés Eduardo Accastello. La lista para la Cámara baja de Hacemos por Córdoba es encabezada por De la Sota, una de las hijas de José Manuel, el tres veces gobernador cordobés, que falleció en un accidente automovilístico y dejó un hueco que el peronismo provincial todavía no logra llenar. La escudería es liderada por dos mujeres. A Natalia, primera precandidata a diputada nacional del schiarettismo, la acompaña el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, y la diputada nacional Claudia Márquez, que busca un segundo mandato en el tercer lugar de la lista. Es la segunda oriunda de Río Cuarto que tiene el bloque y responde al reelecto intendente Juan Manuel Llamosas.

 

En Santa Fe, el lavagnismo tiene dos diputados. Contigiani, que se va en diciembre y busca renovar mandato en la lista de Primero Santa Fe con Jorge Boasso como precandidato a senador nacional. También está el socialista Enrique Estévez. Su partido forma parte del Frente Amplio Progresista e impulsa a Fein como primera precandidata a diputada nacional. Es otra de las figuras de alto perfil que esperan en el interbloque a partir de diciembre, ya que la dirigente ocupa el primer lugar de la lista; un pasaporte seguro para sumarse a la bancada de Estévez.

 

En Consenso Federal hay una merma por vencimiento de mandato. Es el caso de Eduardo Sarghini, que concluye en diciembre dentro de un espacio donde Topo Rodríguez y Graciela Camaño siguen hasta 2023. Ambos esperan sumar a Randazzo, que encabeza la lista de aspirantes a la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires de Vamos con Vos, la nueva marca del espacio que comparte el lavagnismo, el partido Tercera Posición que lidera Camaño, el socialismo que lidera Fein y un grupo de partidos vecinalistas bonaerenses. 

 

Es la base de espacios que se referencian en Lavagna y apuestan a lograr que Randazzo llegue por primera vez al Congreso para ampliar una experiencia legislativa que sólo acuñó en la Legislatura bonaerense con dos mandatos como representante de la Cuarta sección electoral.