20|11|2022

La cintura del presidente de la Sociedad Rural para cerrar la grieta interna

24 de septiembre de 2021

24 de septiembre de 2021

Menos de cuatro meses después de su triunfo, Nicolás Pino selló una lista única para la renovación de vocales. ¿Paz duradera?

A solo cuatro meses de ganar la presidencia de la Sociedad Rural, Nicolás Pino mostró cintura y logró quedarse con la mayoría en la comisión directiva. Lo hizo a través de una lista única con más propios y ajenos que selló para las elecciones de vocales que se celebraron este jueves.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Tras una derrota poco esperada para Unidad y Acción, el espacio tuvo que reconfigurarse. El candidato derrotado, Daniel Pelegrina, dio un paso al costado y se dedicó a sus actividades privadas, mientras que los representantes distritales que salieron triunfantes en la misma lista tomaron las riendas.

 

Pino ganó en mayo por poca diferencia y se quedó con 18 votos en una comisión que tiene 59 sillas y solo votan 36. En esta situación, negoció para lograr la mayoría y garantizar el respaldo a sus decisiones. En un momento de tensión con el Gobierno por el cierre de las exportaciones de carne, una discusión interna podría debilitar su fuerza de choque ante una medida de peso.

 

La pandemia obligó a postergar las elecciones presidenciales, que se realizaron este año, en lugar de 2020. Esto ocasionó que hubiera dos comicios en un año. Los vocales titulares se renuevan por mitades anualmente (elección de medio término) y este jueves se pusieron 13 bancas en disputa.

 

Desde ambos espacios señalan públicamente que la unidad se logró para no molestar a los socios a poco tiempo de una elección histórica. La unión se selló con una foto de Pino con los expresidentes, a la que Letra P tuvo acceso.

 

“Cedimos más, pero lo hicimos por la unidad”, señalaron voceros de Unidad y Acción. En este sentido, enfatizaron que esperan trabajar con armonía a partir de la elección y recuperar el consenso en la toma de decisiones.

 

En la asamblea no se discutió el tiempo de duración del mandato de Pino, que quedó para otra ocasión. Se espera que sea un tema a resolver en un llamado extraordinario, sin fecha por el momento. La oposición señala que no se debe considerar la postergación por la pandemia, mientras que el oficialismo reclama gestión hasta 2023.

 

Otro punto de conflicto llegó a la hora de modificar un artículo en el estatuto. Se reclamó incluir la virtualidad para las reuniones que hacen a la vida institucional de la entidad, pero no hubo consenso y el artículo no se tocó.

 

La dupla que conforma Pino con Marcos Pereda Born, descendiente de la familia que fundó Bunge & Born, trabaja en la gestión 2021, pero, ¿piensa en 2022? “Estamos abocados en el día a día y nos parece lejos”, comentó Pino a este medio. Sin embargo, esa fecha está grabada en el oficialismo, que logró el poder luego de reiterados intentos.

 

Mayoría, pero con tapados

Desde la cocina de Unidad y Acción aseguraron que el oficialismo logró imponer seis de las 13 vocalías en juego. Sin embargo, serían diez las que responden a Pino. Las otras tres podrían torcer la balanza y hacer que el oficialismo tuviera una mayoría más abultada.

 

El Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) fue un lugar de discusión en la Sociedad Rural. Al frente está Juan José Grigera Naón, directivo puesto por Pelegrina. El integrante de la lista única habría saltado el charco; lo que le daría la conducción del IPCVA a Pino y un voto más. En esta situación se encuentran otros dos candidatos a vocales. De todas maneras, la mayoría es para el oficialismo.