PLAN REMONTAR

El gabinete de Nardini para sacudir la caja de obras en Buenos Aires

Mudanzas desde Malvinas Argentinas, incrustación de cuadros vinculados a otros intendentes y algunas continuidades en un ajedrez complejo.

El flamante ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, avanza en el complejo armado del gabinete de esa cartera clave para poner en movimiento la maquinaria de gestión bonaerense con obras que se traduzcan en votos. Luego de arduas negociaciones, reuniones y llamadas cruzadas, el intendente en uso de licencia de Malvinas Argentinas definió los nombres para los casilleros más importantes. Mantuvo a tres subsecretarios que desempeñaron funciones con su antecesor, Agustín Simone; incorporó a un intendente, mudó a hombres de su gabinete distrital y fichó a referentes que vienen de trabajar en distritos del conurbano cercanos a sus pares del intendentismo.

 

Las primeras incorporaciones fueron las de Franco Laporta -exconcejal de San Miguel, excandidato a intendente por el Frente de Todos en ese distrito y exsecretario de Servicios Públicos de la provincia durante la gestión de Daniel Scioli- como jefe de Gabinete y la del jefe comunal de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, al frente de la Dirección Provincial de Vialidad. En las últimas horas se confirmó, además, que, de las seis subsecretarías con las que cuenta la estructura ministerial, tres mantendrán los nombres de quienes las manejaron hasta ahora, en tanto las otras tres se reparten entre cuadros cercanos a intendentes.

 

El lunes, tan sólo 12 horas después de que se conocieran los cambios de gabinete, el ex ministro de Infraestructura, Agustín Simone, levantaba campamento en sus oficinas del edificio platense de 7 y 58. Junto a él lo hacían tres de sus subsecretarios: Ernesto Selzer (Obras Públicas); Fernando Maresca (Técnica, Administrativa y Legal) e Ignacio Negroni (Planificación y Evaluación de Infraestructura). Todos ellos se trasladarán junto a Simone al Instituto de la Vivienda.

 

En su reemplazo se sumarán al equipo de Nardini, en Obras Públicas, Diego Benítez, quien hasta ahora se desempeñaba en la misma cartera en el municipio de Escobar, gobernado por Ariel Sujarchuk, un jefe comunal que viene amagando con saltar por la borda del barco enclenque del Frente de Todos; la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal estará a cargo de Juan José Llaser, quién fue el secretario de Hacienda de Nardini en Malvinas Argentinas desde el comienzo de la gestión, en tanto Planificación y Evaluación de Infraestructura quedará en manos de Norberto Iglesias, asesor del senador Luis Vivona y exfuncionario de Malvinas Argentinas, Zárate y Escobar.

 

Luego de varias charlas, el intendente de Malvinas Argentinas decidió, además, retener a los otros tres subsecretarios que no respondían políticamente a Simone, pero sí al gobernador Axel Kicillof. Seguirán en sus puestos Alejo Supply (Transporte), Gastón Ghioni (Energía) y Guillermo Jelinsky (Hidráulica).

 

Supply está respaldado por el diputado provincial Carlos Moreno, hombre de la vicepresidenta Cristina Kirchner y muy cercano al gobernador. Ghioni maneja un área de especial interés para Kicillof, principalmente por la política de tarifas. Finalmente, Jelinsky viene realizando un trabajo importante con obras de gran envergadura como el dragado del Río Salado.

 

Se espera que en los próximos días terminen de confirmarse nuevas incorporaciones en varias de las direcciones provinciales con nombres vinculados a los intendentes de la provincia.

 

Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Instituto Patria en 2016. 
Martín Lousteau y Maximiliano PUllaro durante el proceso electoral.

También te puede interesar