SEGUNDO TIEMPO

El país de Larreta: ¿indemnización cero y qué más?

El favorito del establishment puso en la campaña la reforma laboral. Plan de gobierno con baja de impuestos y dudas con la inflación; ¿shock o gradualismo II?

Mientras espera que María Eugenia Vidal y Diego Santilli  cierren el domingo un resultado electoral que apuntale su proyecto presidencial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comienza a dar pistas del país que querría construir si pudiera mudarse a la Casa Rosada en 2023. Su propuesta de migrar de un sistema de indemnizaciones por despido a un seguro es una concreta, con un guiño a un  establishment que lo tiene entre sus preferidos y otro a las pymes. Mientras, sus economistas de cabecera delinean de qué manera atacarían una inflación que, descuentan, seguirá en la zona del 50 por ciento anual en los próximos años.

 

El 26 de agosto, en la edición virtual 2021 del Consejo de las Américas, Rodríguez Larreta comenzó a dar señales con miras al largo plazo. Usó, en ese entonces, enunciados que podrían ser compartidos por los espacios políticos mayoritarios sin muchas polémicas. "Argentina necesita de una vez por todas un plan de largo plazo serio y consensuado por las fuerzas políticas, que tiene que tener cuatro pilares", propuso. Y enumeró: educación, trabajo "como camino para salir de la pobreza", "un Estado inteligente y facilitador" y "transparencia y respeto por la ley".

 

"Debemos volver a la cultura del trabajo del esfuerzo. Para eso necesitamos un Estado que acompañe, que no asfixie al que quiere generar trabajo con más impuestos", sostuvo aquel jueves ante ejecutivos top del país y el exterior. Este martes, en Intratables, se metió en el barro de las indemnizaciones. "Claramente tenés que ir de la indemnización a un seguro", dijo el jefe de Gobierno y puso el ejemplo de la construcción. "Es mejor incluso para el trabajador, porque hoy nadie contrata en el país con este sistema y hay millones de trabajadores sin trabajo", continuó.

 

En 2017, luego de ganar las elecciones legislativas, el gobierno de Mauricio Macri buscó una reforma laboral que incluyó un esquema de seguros. El ministro de Trabajo de aquel entonces era el mismo que hoy asesora a la Fundación Pensar en estos temas: Jorge Triaca, aunque en ese espacio no vincularon las declaraciones de Larreta a las propuestas que prepara el think tank macrista.

 

A partir del lunes, Juntos por el Cambio presentará un "plan de vuelo" más elaborado sobre lo que viene. Será una puesta en común de Pensar, la fundación radical Alem, el instituto Hannah Arendt de la Coalición Cívica y la fundación Encuentro, del peronismo línea Miguel Pichetto. La mesa nacional del espacio validó ocho títulos de trabajo en una reunión del lunes 30 de agosto: trabajo, educación, crecimiento económico, salud, seguridad, justicia, ambiente y política exterior. "El crecimiento de nuestra economía es vital, porque es la principal fuente de trabajo y de ingresos dignos para todos los argentinos, pero es imposible de alcanzar si no bajamos la inflación”, anticiparon en el capítulo de la actividad. Para eso, se debe "enfrentar con convicción la lucha" contra ese loop argentino, modificar impuestos “que desincentivan la inversión” y "crear oportunidades de inserción en la producción".

 

Los economistas que rodean a Rodríguez Larreta coinciden en que la inflación es el principal desequilibrio macroeconómico. En esa mesa tiene un lugar privilegiado el exministro de Economía Hernán Lacunza y el diputado Luciano Laspina. Discuten aún si para bajarla deben acudir a políticas de shock o al gradualismo. "Argentina no va a salir de esta trampa de crecimiento si no resuelve su situación macro", le dijo a Letra P el presidente de Pensar y exministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, semanas atrás. La trampa: cómo reducir impuestos y al mismo tiempo bajar el déficit fiscal, al que vinculan con la emisión monetaria que acelera la dinámica inflacionaria.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar